ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha elaborado un informe que ha hecho llega a la Fiscalía Provincial de Madrid en el que describe la situación de inaccesibilidad de 27 estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
La denuncia que presentara en tiempo y forma el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI Comunidad de Madrid, motivó a la Fiscalía a que instara a Adif a explicar dicha situación de falta de accesibilidad universal.
De las 89 estaciones de Cercanías de la región de Madrid, 27 presentan déficits importantes referidos a accesibilidad, lo que supone el 30,3 % del total de la red, entre las que se encuentran: Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares, y Vicálvaro.
En este sentido, Renfe eliminará las barreras de 16 de las estaciones mientras que las 11 restantes serán competencia de Adif. Actualmente algunos de los proyectos de rehabilitación se encuentran en fase de redacción, mientras que otros, aún están en proceso de estudio y recogida de datos.
El plazo legal que el propio Estado español dio para la actualización de accesibilidad universal para todos los bienes, productos y servicios, además de entornos de interés, fue el 4 de diciembre de 2017.
Además, las carencias de accesibilidad en entornos clave para la movilidad de la ciudadanía atenta contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, tratado de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado, entre los que se encuentra el Estado español ha recordado el CERMI.