Aceite de oliva virgen extra, no todos tienen calidad

El estudio del aceite español virgen extra realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) deja en entredicho a algunas marcas conocidas y reconocidas dado que utilizan dicho término a la hora de embotellar aceite pero no tiene las características determinadas que lo avalan.

Los análisis de aceites se llevan a cabo con catas de expertos entrenados para dicho oficio. El olor, el sabor y los matices son percibidos por estas personas, que son las que en definitiva demuestran si la fermentación, oxidación y denominación final debe ser virgen o virgen extra. Este sistema, utilizado y amparado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), certifica si el alimento, no solo aceite sino también aceitunas, tienen la categoría que ponen a la venta. 

Las categorías de aceites se catalogan en aceite virgen, virgen extra, oliva u orujo, y aunque la OCU ha denunciado a las empresas que han incumplido ante las comunidades autónomas el etiquetado del aceite, la Asociación Española de la Industria y el Comercio de Aceite de Oliva le ha pedido al ministro de agricultura que detuviera la publicación del estudio por el daño económico que les supone.

No es la primera vez que la OCU detecta casos de adulteración por mezcla de aceites que no deja indiferente a la población que ya tuvo un precedente importante con el aceite de colza hace muchos años. La OCU ha analizado en total 41 muestras de aceite de oliva virgen extra, siguiendo, según consta en su página web, el real decreto 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. De ese extracto, 20 productos de los 41 no reúnen las propiedades que deben tener los aceites de oliva vírgenes para ser considerados extra.

En esta ocasión es importante resaltar que no se hace referencia alguna a la seguridad alimentaria, ni tampoco que consumir estos aceites sea un riesgo para la salud, pero ciertamente, añaden, están engañando al consumidor porque se trata de un fraude en el etiquetado que hace que este compre algo que no es lo que espera.

La OCU ofrece un comparador de aceites online para que pueda considerar tanto la capacidad, el precio medio por litro, el tipo de envase y la calidad del producto; algo que sin duda, pone al descubierto a muchas empresas consolidadas dentro del mundo del aceite en España.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.