Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / ACNUR: preocupación por el flujo de venezolanos que sale del país

ACNUR: preocupación por el flujo de venezolanos que sale del país

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se mostró preocupada por el “significativo” flujo de venezolanos que sale hacia países vecinos, otros países de la región y países más lejanos, informa Signis ALC.

A pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, las consideraciones de protección internacional se han hecho evidentes para una proporción significativa de venezolanos, y ante esta realidad, la ACNUR insta a los Estados receptores para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región.

Una madre y un niño cruzan el puente que une Cúcuta, Colombia con Venezuela, en junio de 2010. El número de venezolanos que buscan asilo en otros países, incluyendo Colombia, está en alza. © ACNUR / Boris Heger
Una madre y un niño cruzan el puente que une Cúcuta, Colombia con Venezuela, en junio de 2010. El número de venezolanos que buscan asilo en otros países, incluyendo Colombia, está en alza. © ACNUR / Boris Heger

ACNUR se ha ofrecido para trabajar con los Estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional, en particular la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena.

La ACNUR alienta a los Estados a que consideren los mecanismos orientados a la protección que les permita una estancia legal a los venezolanos, con las salvaguardas adecuadas. Esto podría, por ejemplo, incluir varias formas de protección internacional, incluso bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y protección temporal o acuerdos de estancia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional.

Las medidas de acogida deben facilitar el acceso a los derechos básicos y a los derechos fundamentales, en igualdad de condiciones con otros ciudadanos extranjeros que son residentes legales en el territorio del Estado, de conformidad con las Directrices de la ACNUR sobre protección temporal o acuerdos de estancia.  Estos derechos incluyen: acceso a la atención médica; acceso a la educación; unidad familiar; libertad de circulación; acceso a albergue, y el derecho al trabajo. Estos derechos se garantizarían de manera igualitaria y no discriminatoria.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.