ACNUR renueva convenio con Defensor del Pueblo de Venezuela

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) han confirmado su compromiso de seguir colaborando en 2016 para reforzar la protección de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiados en el país.

image-3-e1452884557785 ACNUR renueva convenio con Defensor del Pueblo de Venezuela
Reunión entre representantes de la Defensoría del Pueblo de Venezuela y de Acnur

El acuerdo apunta a profundizar los conocimientos en esta materia de funcionarios de la propia Defensoría, y formar conjuntamente a miembros de la Fuerza Armada Nacional y de autoridades policiales a nivel nacional, estatal y municipal, dado el rol tan relevante de los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en los procesos migratorios.

Asimismo, se busca establecer y mejorar los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones a favor de los derechos humanos de las personas en necesidad de protección internacional, con énfasis en documentación, educación, alimentación y garantías procesales, especialmente ante casos en riesgo de deportación. También realizarán seguimiento conjunto a los Protocolos de actuación a nivel institucional para garantizar el principio de “no devolución”, según el cual ninguna persona refugiada o solicitante puede ser devuelta bajo ningún motivo a su país de origen, siendo que su vida e integridad corren peligro.

El acuerdo prevé además fortalecer la presencia institucional de la Defensoría del Pueblo, a través de apoyo de ACNUR para el funcionamiento de la oficina de la Defensoría Delegada en San Antonio del Táchira, al ser, por su posición geográfica estratégica, uno de los principales puntos de movimientos migratorios entre Colombia y Venezuela.

En palabras del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab “este acuerdo ratifica el compromiso de esta Institución Nacional de Derechos Humanos de continuar y profundizar su atención a las personas solicitantes de refugio y refugiados, como ha sido tradición de Venezuela, luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados”.

La Representante del ACNUR, Monica Sandri, resaltó la importancia de la firma de este Convenio. “Para ACNUR, esta alianza con la Defensoría del Pueblo es imprescindible dado el rol central que esta institución tiene en la protección efectiva de los Derechos Humanos; es natural y prioritario reforzar la cooperación con la Defensoría del Pueblo cada vez más para proteger a los refugiados y solicitantes en Venezuela”, señaló.

Ambas instituciones apuestan a mejorar los procesos nacionales en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de esta condición en Venezuela, según estándares internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.