“Acuarela” de Silvio Soldini, fábula sobre el amor y la diferencia

El realizador italiano Silvio Soldini descubrió el potencial de vivir y disfrutar que poseen las personas con discapacidad visual dirigiendo el documental “Per altri occhi”.

Acuarela-cartel  “Acuarela” de Silvio Soldini, fábula sobre el amor y la diferenciaAhora, ha trasladado al experiencia al largometraje que en España se entrena como “Acuarela”, pero que originalmente llevaba un título mucho más sugerente: “Il colore nascosto delle cose” (El color escondido de las cosas), una comedia sentimental cuyo peso recae totalmente sobre la protagonista, Emma (Valeria Golino), una mujer seductora, ciega y profesional de la osteopatía.

Emma perdió la vista cuando tenía dieciséis años pero entre sus recuerdos figuran los colores de las cosas. Es una prestigiosa osteópata en Roma, donde ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. Se ha separado recientemente de su marido y en una de las sesiones de «Diálogos en la oscuridad» conoce a Teo (Adriano Giannini), un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad.

“Acuarela” es un drama romántico, una historia de amor accidentada, una comedia sentimental en la que dos seres solitarios y “tocados” sentimentalmente se encuentran y dan comienzo a una aventura imprevisible, que también podría ser “el amor para toda la vida”.

Sin caer en estereotipos, y sobre todo sin caer en la tentación de hacer una película sobre la compasión, el realizador Soldini y la actriz Golino han diseñado con sensibilidad un personaje que ha sufrido pero sabe superarse mediante la ironía y su interés por los demás. Un personaje auténtico que atrapa al espectador en una película que, obviamente, se apoya en los sonidos, los rumores, las palabras…

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. […] *Aquarela, de Silvio Soldini. VO italià subtítols en castellà (durada 115 minuts). Teo, acaba de complir, amb gran fatiga, un recorregut a les fosques amb els seus companys. La seva guia era justament Emma, osteòpata de professió que va allí una vegada a la setmana. Teo treballa en una agència de publicitat, per la qual cosa treballa essencialment amb imatges, la qual cosa subratlla l’enorme distància que ho separa de la dona cega que acabarà enamorant-se d’ell. [+info de Mercedes Arancibia a Periodistas] […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.