El realizador italiano Silvio Soldini descubrió el potencial de vivir y disfrutar que poseen las personas con discapacidad visual dirigiendo el documental “Per altri occhi”.
Ahora, ha trasladado al experiencia al largometraje que en España se entrena como “Acuarela”, pero que originalmente llevaba un título mucho más sugerente: “Il colore nascosto delle cose” (El color escondido de las cosas), una comedia sentimental cuyo peso recae totalmente sobre la protagonista, Emma (Valeria Golino), una mujer seductora, ciega y profesional de la osteopatía.
Emma perdió la vista cuando tenía dieciséis años pero entre sus recuerdos figuran los colores de las cosas. Es una prestigiosa osteópata en Roma, donde ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. Se ha separado recientemente de su marido y en una de las sesiones de «Diálogos en la oscuridad» conoce a Teo (Adriano Giannini), un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad.
“Acuarela” es un drama romántico, una historia de amor accidentada, una comedia sentimental en la que dos seres solitarios y “tocados” sentimentalmente se encuentran y dan comienzo a una aventura imprevisible, que también podría ser “el amor para toda la vida”.
Sin caer en estereotipos, y sobre todo sin caer en la tentación de hacer una película sobre la compasión, el realizador Soldini y la actriz Golino han diseñado con sensibilidad un personaje que ha sufrido pero sabe superarse mediante la ironía y su interés por los demás. Un personaje auténtico que atrapa al espectador en una película que, obviamente, se apoya en los sonidos, los rumores, las palabras…
[…] *Aquarela, de Silvio Soldini. VO italià subtítols en castellà (durada 115 minuts). Teo, acaba de complir, amb gran fatiga, un recorregut a les fosques amb els seus companys. La seva guia era justament Emma, osteòpata de professió que va allí una vegada a la setmana. Teo treballa en una agència de publicitat, per la qual cosa treballa essencialment amb imatges, la qual cosa subratlla l’enorme distància que ho separa de la dona cega que acabarà enamorant-se d’ell. [+info de Mercedes Arancibia a Periodistas] […]