Acuerdo de comercio EEUU-UE requerirá mutua confianza

La alta representante de los Estados Unidos de América ante la Unión Europea, Elena Bryan, aseveró que las condiciones son las adecuadas para negociar y establecer el acuerdo trasatlántico de libre comercio e inversión EE.UU-UE y mejorar la relación, informa Carmen Chamorro.

image2 Acuerdo de comercio EEUU-UE requerirá mutua confianzaBajo el singular nombre de T-TIP, ambas partes están comprometidas para trabajar el futuro convenio de manera creativa, al igual que “toman muy en serio” las preocupaciones de la UE ante las sospechas de supuestas escuchas por parte del gobierno estadounidense, si bien, quiso dejar muy claro que “los negociadores hablan de cuestiones meramente de comercio”. Será un acuerdo de comercio e inversión ambicioso, integral y de alto nivel que ofrece ventajas importantes en lo que se refiere al fomento de la competitividad, empleo y crecimiento internacionales de EE.UU.

Entre los objetivos del T-TIP (Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión) destacan el fortalecimiento de las inversiones que respeten las normas; eliminar todos los aranceles comerciales; elaborar normas y nuevos modelos de cooperación sobre problemas de interés mundial, incluida la propiedad intelectual y las disciplinas de mercado en relación con las empresas propiedad del Estado y promover la competitividad mundial de las PyMES

La T-TIP, que incentivará por encima del todo, el desarrollo económico en Estados Unidos y la Unión Europea, aportará más de 13 millones de empleos adicionales en las respectivas regiones. Estas declaraciones fueron recogidas durante una intervención en Casamérica en el que la representante del gobierno norteamericano agregó que esperan solucionar pronto el espinoso problema. “Nos importa mucho y tomamos muy en serio la intranquilidad que tienen nuestros colegas europeos en este aspecto, confiamos en que no afecte a nuestra relaciones bilaterales”, añadió.

Ante la insistencia de las preguntas de la prensa, por su parte, el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Antonio José Fernández-Martos, explicó que los acontecimientos actuales podían “afectar” a este tipo de negociaciones y que hay una conciencia de que la transparencia sea una realidad, por lo que se requiere tratar al máximo los canales de comunicación, dispuestos y abiertos a todos, primando la confianza entre los negociadores del convenio con la idea de llegar a un resultado óptimo de interés mutuo.“Hay que resolver estos problemas, la confianza entre los EUA y la UE es factor esencial en el tratado entre negociadores para que los convenios de Inversión y Comercio tengan éxito”, advirtió.

Reiteró a las intervenciones de parte del sector empresarial que se están poniendo todos los medios para aclarar las actuales dificultades planteadas, porque la confianza mutua es requisito necesario para que la negociación concluya con éxito.

En este sentido, Antonio José Fernández-Martos anunció que se está haciendo un esfuerzo particular en la negociación encaminado hacia “una transparencia ejemplar” en el seguimiento de las negociaciones a través de reuniones abiertas en la UE, concretamente con miembros de la sociedad civil y sindicatos para que tengan acceso a los documentos de posición y puedan ser examinados públicamente con el seguimiento estrecho del Parlamento Europeo.

El Embajador norteamericano en la capital española, James Costos, en un reciente encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo tranquilizó al explicar que las actuaciones de la Agencia NSA respetan la privacidad de los ciudadanos españoles y el debido marco legal. En ningún caso, las actuaciones han tenido por objetivos, las cuestiones comerciales. Considerando legítimas las preocupaciones de los ciudadanos y del Gobierno español, lamentó profundamente las tensiones que la cuestión de las supuestas escuchas ilegales haya podido causar en la relación bilateral.

El Presidente Barack Obama ha impartido instrucciones para realizar una revisión detallada de las actuaciones de las agencias de inteligencia. En este sentido, aseguró que se actúa en todo momento bajo un criterio de seguridad y lucha contra el terrorismo y dentro del marco de la colaboración entre las comunidades de inteligencia, en el caso de España con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Desde el inicio de este asunto, los servicios de inteligencia de ambos países han venido manteniendo contactos para esclarecer los detalles de lo ocurrido. El Embajador Costos y el Ministro García-Margallo han acordado que ésta sea la vía para resolver las cuestiones que queden abiertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.