Acuerdo en el Consejo de Europa sobre la seguridad de los periodistas y el impacto de la inteligencia artificial

Los ministros europeos responsables de la sociedad de la información y los medios de comunicación acordaron hoy en Estrasburgo llevar a cabo una serie de acciones prioritarias para abordar los desafíos más urgentes a la libertad de expresión, incluido el deterioro de la seguridad de los periodistas y el impacto de la Inteligencia (IA) y de digitalización masiva en los medios y entornos informativos.

En la Conferencia Ministerial del Consejo de Europa celebrada los días 10 y 11 de junio 2021, los ministros aprobaron una Declaración final y cuatro resoluciones que cubren áreas en las que el Consejo de Europa centrará sus esfuerzos para proteger la libertad de expresión en los próximos años: tecnologías digitales, la seguridad de los periodistas, el entorno cambiante de los medios de comunicación y la información, y el impacto de la pandemia covid en la libertad de expresión.

Recordando que la violencia contra periodistas y otros actores de los medios constituye un ataque a la democracia, los ministros se comprometieron a hacer de este problema una prioridad política y expresaron su seria preocupación por la impunidad imperante en tales ataques.

Invitaron al Consejo de Europa a preparar orientaciones para la redacción de planes de acción nacionales sobre la seguridad de los periodistas y otros actores de los medios de comunicación a ser implementados por los estados miembros y a llevar a cabo una campaña integral a nivel europeo para promover la protección del periodismo y la seguridad. de periodistas, además de otras medidas.

Los ministros se comprometieron a llegar a todos los actores involucrados en el diseño, desarrollo y despliegue de tecnologías digitales y herramientas de inteligencia artificial para la creación, moderación y distribución de contenido en línea para desarrollar la corregulación o regulación, incluso a través de estándares legalmente vinculantes cuando corresponda. que garanticen el respeto de la libertad de expresión.

Además, se comprometieron a crear las condiciones reglamentarias necesarias para garantizar que los procesos automatizados de creación y difusión de noticias, incluso a través de herramientas como el procesamiento del lenguaje natural, el robotización y las fuentes de noticias preparadas algorítmicamente, se utilicen con pleno respeto del derecho a la libertad de expresión. También pidieron a todos los actores que presten más atención a los grupos marginados estructuralmente excluidos de recibir noticias y en riesgo de recibir una oferta de información menos diversa.

Los Ministros invitaron al Consejo de Europa a desarrollar una guía sobre el impacto de las tecnologías digitales en la libertad de expresión a nivel de las comunicaciones entre individuos, dentro de las salas de redacción y espacios públicos de comunicación. Otras acciones que se emprenderán son la redacción, en cooperación con los profesionales de los medios, de códigos éticos para los actores de los medios, incluidas las plataformas en línea, para promover el uso transparente y responsable de las herramientas de inteligencia artificial en la sala de redacción, proteger de los peligros de la explotación de datos personales y garantizar la exposición. a una diversidad de contenidos y fuentes de medios.

En el contexto de la digitalización de los medios de comunicación y el entorno de la información, los Ministros reconocieron la importancia crucial de una información plural, fiable y fidedigna, libre de control indebido estatal o privado para cualquier sociedad democrática. Se comprometieron a abordar la creciente desinformación apoyando un panorama mediático plural e independiente.

Entre otras acciones, los Ministros invitaron al Consejo de Europa a revisar las normas sobre responsabilidad del contenido en línea a la luz de la evolución de los roles de los actores clave en el entorno de los medios, incluidos los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales. A la luz de los cambios en las técnicas de campaña, solicitaron el desarrollo de orientaciones sobre campañas de comunicación electoral y cobertura mediática de las campañas electorales.

En la resolución sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19, los Ministros expresaron el compromiso de los Estados miembros de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la libertad de expresión en tiempos de crisis y garantizar el acceso a la información y los documentos oficiales de conformidad con la Convención de Tromsø sobre acceso a documentos oficiales. Subrayaron la necesidad de garantizar que las leyes y políticas existentes no se utilicen indebidamente para silenciar las voces críticas en lugar de promover un debate público libre y pluralista sobre todas las cuestiones de interés público.

Organizada conjuntamente por el Consejo de Europa y el gobierno chipriota, la conferencia ministerial reunió a más de cuarenta ministros y secretarios de estado, y 350 participantes de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el mundo académico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.