En los últimos 15 años, las empresas españolas han invertido 4000 millones de dólares en México, informa Carmen Chamorro.
Combatir la delincuencia organizada e incrementar las inversiones en México ocuparon la agenda de su presidente, Enrique Peña Nieto, en una visita a España en la que el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el ministro del Interior del reino, Jorge Fernández Díaz, firmaron en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, un convenio de cooperación, con rango de tratado internacional, que permitirá renovar, impulsar y mejorar las relaciones bilaterales en el ámbito de Interior.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito en México, Luis de Videgaray, señaló que los tres retos a los que se enfrentan el Gobierno de la República y la sociedad mexicana, para poder mejorar la seguridad en todos los sentidos, son la correcta implementación de reformas en materia de telecomunicaciones e hidrocarburos; acelerar el crecimiento económico a corto plazo y explicar a la opinión pública internacional que es lo que se espera de las reformas emprendidas, que implican costos temporales y gran incertidumbre.
México requiere de una mayor competitividad que mejore la calidad de los productos e incremente las oportunidades para las empresas emergentes, dijo.
Jorge Fernández Díaz esgrimió que este convenio no sólo se circunscribe a la lucha contra la delincuencia organizada sino que incluye otros asuntos en el ámbito de Interior como es el terrorismo, la trata de seres humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y explosivos, y la cooperación policial en materia de formación de la Policía Judicial mexicana.
Asimismo, el ministro transmitió a Jesús Murillo que se estudia el texto sobre un acuerdo bilateral para establecer un procedimiento sobre documentación y tránsito internacional de personas expulsadas o repatriadas desde territorio mexicano o español con destino final a un tercer Estado.
En el encuentro, Jorge Fernández Díaz agradeció al Gobierno de México la colaboración en la lucha contra ETA y la entrega a las autoridades españolas de miembros de la banda terrorista que habían huido y se encontraban en México.
En torno a los asuntos de índole económica, un nuevo convenio de promoción comercial e inversión entre ambos países reforzará las las relaciones de colaboración. México representa el segundo mercado más importante en Iberoamérica tras Brasil, y un destino prioritario para España, que se sitúan como segundo inversor europeo en el país y el tercero a nivel mundial. En los últimos 15 años, las empresas españolas han invertido 4000 millones de dólares en México, con más de 4900 empresas españolas implantadas en el país. Por su parte México es el séptimo inversor a nivel mundial en España y el primero latinoamericano.
España y México promoverán la puesta en marcha de actividades de promoción comercial y de inversión con objetivos comunes, así como el intercambio de información sobre mercados, sectores, y oportunidades de negocio con especial atención a los concursos públicos y licitaciones, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre ICEX, España Exportación e Inversiones y ProMéxico.
El Convenio fue firmado por el secretario de estado de Comercio y Presidente de ICEX, Jaime García-Legaz y por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz y tiene como objetivo beneficiar el intercambio comercial y de atracción de inversiones entre ambos países. El acuerdo se suscribió en el marco del encuentro empresarial que mantuvo Enrique Peña Nieto con empresarios españoles y mexicanos en la sede la CEOE en Madrid.
Las dos instituciones acordaron impulsar acciones de búsqueda y captación de inversores españoles y mexicanos, así como favorecer acciones promocionales como jornadas y actividades de presentación de las oportunidades de inversión en España y en México.
Asimismo, tanto ICEX como ProMéxico promoverán sendos planes para el establecimiento tanto de grandes empresas como de pymes mexicanas y españolas, en su expansión en Europa, Norte de África y Oriente Medio, y América, respectivamente. El Convenio de Colaboración contemplará además el apoyo de ambas instituciones a la consolidación de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción.