Inicio / NOTICIAS / Economía / Productividad y salud de los mares europeos.

Productividad y salud de los mares europeos.

Oceana considera prometedor el acuerdo político alcanzado en la reforma de la política pesquera común

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Pesca han alcanzado un acuerdo político sobre los principales elementos de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Oceana felicita a ambas instituciones por el esfuerzo desarrollado en la búsqueda de un consenso y por los acuerdos alcanzados para que la futura PPC restaure la productividad y salud de los mares europeos.

Xavier Pastor, de Oceana
Xavier Pastor, de Oceana

“En su primera vez como socio fundamental en la reforma, el Parlamento Europeo ha actuado como firme defensor del aspecto medioambiental de la PPC. El resultado de hoy demuestra que podemos confiar en que la pesca está en buenas manos si tenemos al Parlamento participando en el diseño de esta política y en su futura aplicación”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La futura PPC tendrá claros objetivos con el fin de asegurar que los stocks vuelvan a niveles que puedan producir su Máximo Rendimiento Sostenible (MSY, en inglés), que se prohíban los descartes y que la industria inicie la transición hacia una actividad pesquera sostenible.

“El éxito de cualquier política depende de dos cosas: qué está escrito y cómo se aplica. El acuerdo alcanzado esta mañana es un paso adelante comparado con la política actual. El reglamento de 2002 no era de ningún modo perfecto, aunque una mejor aplicación podría haber compensado muchas de sus limitaciones. Esta vez, para hacer que el avance sea una realidad y asegurar el éxito de la política pesquera de la UE, los Estados Miembros, entre ellos España, tendrán que predicar con el ejemplo”, añade Javier López, científico marino de Oceana en Europa.

El acuerdo todavía debe ser aprobado en plenario por el Parlamento Europeo. La reforma del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que constituye el componente financiero de la PPC, continúa abierta y debería ser tan ambiciosa como el texto aprobado hoy.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Martine Landry durante el proceso en 2017

Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de “menores ilegales”

La activista de Amnistía Internacional Francia y Anafé Martine Landry, procesada por facilitar la entrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.