Adiós Conde Mor, adiós Chiquito

Cobarde, he tenido que asimilar que ya no estás entre nosotros. Tu humanidad ha estado por encima del chiste de la vida; ese que creemos que nos va a hacer reír y en un día, el que menos pensamos, va y se presenta para llevarnos. Ha sido un once del once; quizá para que no te olvidemos porque, ¿Cómorrrrr?, «No te digo trigo por no llamarte Rodrigo», «Hasta luego Lucas»; «Una guarrería española», «¡Ay, pecador de la pradera!»…

Tu estilo que además de único, vertebraba la verdadera naturalidad de tu propio personaje. Eras así; humilde, bueno y generoso. El personaje de Chiquito, no el tuyo, Gregorio. De los tablaos de mala muerte, a la pequeña pantalla en donde encontraste ya en la senectud, la gloria en vida; por la gloria de tu madre… ¿o no fue así?  Han sido tus palabras; esos dichos campechanos los que han advertido que el castellano está más vivo que nunca. Y ya está en el lenguaje de la calle para siempre ese ¿comorrr? Así es, amigo. Te has marchado de este lugar y no tiene ni puta gracia siguiendo con el chiste así, sin más; Gregorio, querido Gregorio, ¡nos has enseñado tanto en tan poco!

Y ha sido Campofrío el que se ha atrevido a preguntarle a Su Majestad el Rey si es posible que Te nombre Conde Mor. Es una pequeña localidad de Galicia y sería tuya; serías ese que tanto nombrabas y que de nuevo quede para siempre. Si ya acerca de la navidad nos ponemos con los pelos de punta; un mes antes te vas y nos dejas compuestos y sin novio; ¡no sé qué decirte hijo mío!

¡A lo mehó ahí estás mejor que aquí, pero no hacía falta que te fueras tan rapido, mi arma!

Pepita, ¿qué vas a hacer querida? Has acompañado a Gregorio entre chiste y chiste, entre actuación y actuación, en la vida durante tres décadas. Cobarde, pecador de la pradera, ¿qué podemos hacer ahora por ella? Tu puesta en escena; tus pantalones de campana, ese peinao pa atrás, hacía de tu propio personaje un hombre único y Pepita detrás, siempre detrás de la cámara, del tablao, del escenario, de tu propia vida.

Tomas Summers fue tu descubridor y aunque hubo algún sujeto que no te encajaba en la televisión española, puedes decir ahora, hoy, en estos días de vino y rosas que has sido una estrella que ha brillado con luz propia. Un malagueño con quien podías morir o llorar de risa; un espectáculo a la carta, surrealista y real a la vez. De ahí el cine y luego los shows. Has unido a esta España invertebrada que ahora tiene muchas naciones y solamente es una. Nos reímos juntos, hablamos de las mismas idioteces y nos identificamos con los supuestos que tú nos ponías encima de la mesa. Es igual que seas extremeño o gallego, catalán o aragonés de pura cepa; si yo te digo Trigo por no llamarte Rodrigo sabes que tienes la risa garantizada. Gregorio Esteban Sánchez Fernández; vamos, más español que el jamón. No sé cómo se despide uno en estos casos querido Conde Mor, no sé si hasta luego Lucas te sonará; yo creo que mejor te digo, hasta siempre que también es muy español.

Gracias por dejarnos tu legado en forma de sonrisa. Ahora te toca a ti hacerlo ahí arriba, ¡Al ataquerrrrr!

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.