Inicio / BLOGS / Droga canibal: Adultos padecen secuelas tras ingerirla en la adolescencia

Droga canibal: Adultos padecen secuelas tras ingerirla en la adolescencia

Un estudio científico realizado por investigadores de Cataluña, confirma los datos a largo plazo de la droga sintética MDPV, conocida popularmente como canibal. En el mismo, se muestran los cambios de comportamiento asociados a las alteraciones de la expresión de los distintos factores directamente asociados a la adicción.

Durante la adolescencia, el consumo de metilendioxipirovalerona (MDPV) un psicoestimulante conocido como droga canibal, puede hacer que aumente la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta y tiene consecuencias tanto psíquicas como físicas por su ingesta a lo largo de décadas.

Las drogas de diseño actualmente, son una nueva generación de sustancias de consumo adictivo muy populares entre los jóvenes. El derivado anfetamínico como droga de abuso tiene efectos psicoestimulantes muy potentes en el cerebro; tanto, que puede derivar y desarrollarse en patologías mentales que de base se padezcan; trastorno bipolar; esquizofrenia; psicosis, entre otros. Al inhibir la recaptación de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, los efectos a largo plazo se desconocen aún; porque aún no existe bibliografía científica sobre los humanos, pero sí se empieza a ver pacientes en clínica diaria en psiquiatría que confiesan haber sido consumidores de la droga canibal en la década anterior.

La MDPV es un derivado anfetamínico que tiene efectos psicoestimulantes superiores incluso a los de la cocaína.

Este estudio justifica el impacto de la misma y la vulnerabilidad de los adultos ante la cocaína en los años venideros. En la investigación, los expertos valoraron la similitud de los mecanismos de acción de la MDPV y la cocaína y los efectos que generaban en determinadas áreas cerebrales. En todos los casos, se ha comprobado que los cambios de conducta y comportamiento van asociados a las alteraciones de la expresión de factores relacionados con la adicción.

Los devastadores efectos de la droga canibal conocida popularmente por Ola de marfil (Ivory wave), que en un primer momento se vendía de forma legal bajo la apariencia de sales de baño y evitar su prohibición son muy importantes para la salud mental. Sus efectos son parecidos a la cocaína aunque son ciertamente son más potentes y duraderos. El problema es que genera ataques de pánico incontrolados y psicosis de ahí que se apellide con el término canibal. El usuario no controla sus actos y tiene brotes descontrolados que suponen la agresión al otro; mayor o menor dependiendo de la intensidad y la ingesta de la droga.

La investigación asegura que el consumo de drogas a cualquier edad puede conducir a la adicción y es potencialmente mayor cuanto antes comience la ingesta por parte de la persona; ya sea joven o adulto. Los problemas que desarrollarán serán, tanto trastornos mentales como conductuales, y estos no se pueden prever, porque los pacientes son únicos y las experiencias con la droga también. Lo cierto es que existen consecuencias devastadoras en adolescentes que luego se prolongan en la edad adulta y son patologías mentales que se padecen para siempre.

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

La-boda-de-tus-muertos

Pablo Canosales en la boda de tus muertos: en todas las familiar cuecen habas

Son las siete. Dos padres con sus dos vástagos van en el coche al convite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *