Aguirre no puede

Hay posturas rotundamente elocuentes.

10-AGUIRRE-NO-PUEDE Aguirre no puede
Mucus y Felisinda adoptan sus posturas…

Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid, no puede tranquilizarse desde los resultados electorales del domingo 24, pues todo apunta a que Manuela Carmena la candidata por Ahora Madrid, será la nueva alcaldesa con apoyos de otros partidos. Y no puede sosegarse porque se ve que “su religión” no se lo permite

Mucus, la inteligencia natural de un moco, junto con Felisinda, la rana encantada, que salió de las urnas el año pasado en las elecciones al Parlamento Europeo, quieren explicar de manera clara y concisa a Esperanza, simpatizantes, acólitos y secuaces, qué es lo que ha podido pasar para que los resultados electorales les hayan descolocado, aproximadamente ha podido ser que:

  • No se puede utilizar a la gente para beneficiar siempre al capital de cuatro.
  • No se puede mentir siempre.
  • No se puede contentar y tranquilizar a unos pocos solo.
  • No se pueden llevar a buen puerto las relaciones autoridad-sumisión, porque hay alguien que siempre quiere ganar a costa de someter.
  • No se puede continuar con relaciones que se entienden como ganar-perder, mandar-obedecer, por insalubridad…
  • No se puede olvidar a la gente a tiempo completo y acordarse de ella justo en campaña electoral.
  • No se puede pretender que todo siga igual porque unos pocos egos quieran.
  • No se puede pisotear la dignidad de las personas.
  • No se puede meter miedo siempre, porque la gente, las personas tenemos una amplia variedad de sentimientos y emociones más positivas que nos motivan y alegran mucho más…
  • No se puede querer ganar siempre y salirse con la suya…
  • No se puede tener dos varas de medir según la clase social a la que se pertenezca, porque siempre perderán las mismas personas.
  • No se puede cambiar la verdad, el conocimiento… por manipulación según conveniencia y/o antojo.
  • No se puede conservar siempre todo, o lo que nos interese, porque las cosas tienen fecha de caducidad…

En cambio:

  • Si se puede cambiar, porque la vida es un proceso y porque todo cambia, con la respiración cambiamos…
  • Si se puede evolucionar hacia una sociedad más igualitaria, más digna, más humana, que no cosifique, ni empobrezca a la gente.
  • Si se puede luchar por los derechos humanos y sobre todo cuando nos los roban…
  • Si se puede reconocer los propios errores, aprender de ellos y a estar a la altura de las circunstancias, mirar de frente, con entereza y solidaridad.
  • Si se puede aprehender constantemente a mejorar…

¡Si se puede…!

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

1 COMENTARIO

  1. Completando este artículo sugiero propuestas contra la corrupción presentadas por Susana Díaz:
    «Propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción
    1.- Un gran acuerdo de todos contra la corrupción.
    2.- La remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones si las tuvieran.
    3.- Los cargos institucionales que perciban una retribución pública no podrán recibir de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria.
    4.- Hacer pública la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo (incluso la de Esperanza Aguirre), así como de su cónyuge.
    5.- Los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos, deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.
    6.- Remisión anual a la Cámara de Cuentas de la contabilidad de los partidos políticos, haciéndolas públicas vía telemática para el conocimiento de todos los ciudadanos.
    7.- Los ciudadanos deberán tener acceso a través de internet de toda la normativa interna de los partidos, de sus procedimientos de control y, por supuesto, de todas sus cuentas, ingresos y gastos electorales.
    8.- Los partidos deberán contar con órganos internos específicos anticorrupción con funciones preventivas y de control.
    9.- Separar de inmediato a cualquier cargo, público, electo o designado que resulte imputado (o «investigado») por corrupción política. También a quien mienta o manipule en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
    10.- Las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.
    11.- Establecer el compromiso de que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias.
    12.- Creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción destinada a prevenir, detectar y denunciar malas prácticas, con legitimación para instar de forma autónoma la incoación de procedimientos sancionadores en el ámbito administrativo, así como para denunciar ante el Ministerio Fiscal.
    13.- Aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, que regule con la mayor precisión y exigencia todos los aspectos referidos al código ético, las incompatibilidades y un régimen sancionador en caso de incumplimiento de sus deberes.
    14.- Incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico o nacional y el ejercicio de cualquier otra actividad profesional, de acuerdo con la normativa vigente en materia de incompatibilidades.
    15.- Reforzar la normativa necesaria para evitar las llamadas “puertas giratorias” a los responsables públicos y personal al servicio de la administración pública.
    16.- Avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos que se destinan a ayudas de todo tipo mediante la aprobación de una Ley de subvenciones.
    17.- Reformar la Ley de la Cámara de Cuentas, para reforzar la obligatoriedad de colaboración de las administraciones públicas con la acción fiscalizadora de este órgano, estableciendo la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.
    18.- Incluir en el Plan de Inspección de la Agencia Tributaria a aquellas entidades y personas implicadas en supuestos de corrupción.
    19.- Ley de Participación Ciudadana y desarrollo de todos los instrumentos que propicien una participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.
    20.- Portal de Gobierno Abierto diseñado para servir de canal que permita la escucha activa.
    21.- Oficina Ciudadana en el Parlamento con presencia física y digital que sirva de soporte para difundir y recabar apoyos para las diferentes iniciativas de participación ciudadana en la actividad parlamentaria.
    22.- Instar al Gobierno de la Nación a crear un Registro Público Estatal, en el que se centralice toda la información referida a transparencia de los representantes políticos y que se establezca la obligación de remitir dicha información a la AEAT.
    23.- Ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción. Los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y su responsabilidad patrimonial será imprescriptible.
    24.- La tipificación del delito de financiación ilegal con responsabilidad penal de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
    25.- Cambiar la Ley estatal de Contratos para establecer un mayor control sobre los mismos, limitando al máximo los procedimientos negociados.
    26.- Modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones, para que los condenados por corrupción no puedan contratar con las Administraciones ni recibir ayudas o subvenciones.
    27.- Impedir donaciones a partidos, tanto de empresas como de directivos de éstas, así como las condonaciones de préstamos bancarios a los partidos políticos, apoyando las modificaciones incluidas en la reciente Ley 3/2015 de 30 de marzo.
    28.- Impedir por ley el indulto a cualquier condenado por delito por corrupción.
    29.- Legislar en materia de transparencia de los cargos públicos y de los partidos políticos en todo el país.
    30.- Iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, incluida la Constitucional, para que las Alcaldías, Presidencias de Comunidades Autónomas y la propia Presidencia del Gobierno sean elegidas por sufragio universal de la ciudadanía, estableciéndose una segunda vuelta si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta.
    31.- Reformar el sistema electoral y que las candidaturas electorales sean listas desbloqueadas».
    Amén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.