Agustín Yanel elegido secretario general de la FeSP

La FeSP pide que se reconozcan en la ley los derechos de autor de los periodistas y que el Gobierno promueva una mesa de diálogo para estudiar posibles ayudas a los medios de comunicación que frenen los despidos masivos.

Agustin-Yanel_El-Mundo_FeSPEl periodista Agustín Yanel, del Sindicato de Periodistas de Madrid, ha sido elegido este 20 de octubre de 2013 secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, en el congreso que esta organización ha celebrado durante el fin de semana en Madrid bajo el lema «Nuevos retos, nuevas respuestas».

Guillermo Polo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), es el nuevo vicesecretario general. Sustituyen a Dardo Gómez y Manu Mediavilla, respectivamente, cuyo mandato ha concluido, informa la FeSP.

Los asistentes al congreso han debatido la grave situación por la que atraviesa el sector de la comunicación, afectado gravemente por la crisis económica y por un cambio en el modelo de periodismo que las empresas no han sabido ver. Entre otras cosas, han coincidido en que los sindicatos integrados en la FeSP deben mantener su doble objetivo de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de las empresas de comunicación, pero añadiendo otros nuevos; dar respuesta a los problemas específicos de los llamados «periodistas sin redacción», un colectivo cada vez más numeroso debido a la falta de trabajo; incorporar a los jóvenes a los sindicatos, para que se sumen a la lucha por la dignificación del periodismo, hacer ver a la ciudadanía que el derecho a la información es suyo, no de los periodistas, y que deben exigirlo por todos los medios a su alcance, y trabajar de manera conjunta con otros sindicatos y asociaciones de periodistas para tener más fuerza.

Además de encomendar diversas tareas a la nueva Junta Ejecutiva Federal -cuyos miembros, excepto el secretario general y el vicesecretario general, son designados por cada sindicato de la FeSP-, el congreso ha aprobado el informe de gestión de la Junta Ejecutiva Federal saliente y 13 resoluciones sobre distintas materias. Entre éstas figuran las siguientes: solidaridad y apoyo a todos los periodistas secuestrados en Siria y en cualquier rincón del mundo; apoyo y defensa de las radiotelevisiones autonómicas y municipales de titularidad pública, porque son necesarias en una democracia, y promover consejos de redacción y comités de género en las empresas periodísticas.

El congreso también ha acordado pedir que se reconozcan los derechos de autoría de los periodistas en la modificación de la Ley de propiedad Intelectual, así como solicitar al Gobierno que, ante la grave crisis económica de los medios de comunicación, imprescindibles en democracia, promueva una mesa de diálogo sectorial -con la participación del Ejecutivo, la patronal, las agrupaciones de periodistas CC.OO. y UGT, los sindicatos de la FeSP, las asociaciones y colegios de periodistas y otros grupos representativos- para estudiar un plan de ayudas que frene la sangría de despidos, que han alcanzado los 11.000 en los cinco últimos años.

El nuevo secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en la agencia Europa Press, donde se especializó en información judicial, y después pasó a la agencia Efe, donde se encargó de esa información. En 1989 fue llamado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, como responsable de la información de tribunales, y allí ha permanecido hasta hace un año en que se marchó voluntariamente. En 2011 pasó a encargarse de la crónica parlamentaria en ese periódico. Durante años ha sido presidente del Comité de Empresa y ha recibido varios premios por su trabajo en la información judicial. En la actualidad colabora en tertulias de radio y televisión y es columnista en el digital encastillalamancha.es.

Guillermo Polo Hervás, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado la totalidad de su actividad profesional en la radio. Trabajó en Radio Mollet (Barcelona), Radio Minuto-Cadena16 y Radio Sevilla (Cadena SER), hasta que en 1980 entró en Canal Sur Radio, en las primeras oposiciones convocadas por esta cadena, donde trabaja actualmente. Es miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en cuya dirección ha desarrollado distintos cargos, y forma parte de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP. 26 de junio de 2013

Numerosos profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría fotoperiodistas, “freelances” y colaboradores de publicaciones y emisoras sin ánimo de lucro, encuentran cada vez más dificultades para desempeñar su trabajo en manifestaciones y concentraciones públicas debido a la actuación de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de policías autonómicas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Red de Medios Comunitarios (ReMC) expresan su preocupación por esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y otros comunicadores sociales. A estas actitudes, totalmente rechazables, hay que añadir la pasividad que han mostrado algunos agentes en casos aislados, como ha ocurrido recientemente en varias ciudades, cuando no han intervenido a pesar de presenciar cómo algunos ciudadanos agredían a periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de recabar información.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP y los medios comunitarios asociados a la ReCM recuerdan al Ministerio del Interior y a las administraciones responsables de otras fuerzas de la Seguridad lo siguiente:

  • Que, aunque en ocasiones no sea fácil garantizar el orden público y la seguridad en grandes aglomeraciones a las que presuntamente pudieran acudir pequeños grupos de personas violentas, como afirman algunos agentes, esa seguridad no la van a conseguir persiguiendo, hostigando y, en algunos casos, agrediendo físicamente a quienes tienen la responsabilidad constitucional de informar a la ciudadanía.
  • Que en España no existe ningún documento “oficial” que acredite si una persona es periodista, por lo que la habitual práctica policial de exigir un carné inexistente para poder cubrir un acto en la vía pública es una clara vulneración del derecho a la información garantizado por la Constitución a todos los ciudadanos. Esos profesionales de la información se identifican con su documento de identidad y el carné del medio para el que trabajan o colaboran.o la credencial del sindicato u organización profesional de periodistas a la que pertenezcan.
  • Que cualquier policía o administración que se atribuya la capacidad de decidir quién es periodista, y así pretenda autorizar la labor de informar, actúa contra derechos fundamentales de la ciudadanía.
  • Que los chalecos u otras prendas de identificación –de uso optativo, no obligatorio- que entregan algunas asociaciones y sindicatos a sus afiliados, para trabajar en las manifestaciones, no pueden servir de excusa para apartar a los periodistas y comunicadores comunitarios de los lugares donde se produce la noticia y aislarlos en una pretendida “zona de seguridad”.
  • Que la seguridad de los periodistas también es responsabilidad de los agentes policiales, por lo que no cumplen con sus obligaciones los agentes que no intervienen sino que toleran la agresión a esos profesionales por parte de algunos ciudadanos.
  • Que la reiterada detención de periodistas y otros comunicadores, incluso acudiendo a sus domicilios para trasladarlos a la comisaría –como ha ocurrido recientemente en Madrid con dos fotoperiodistas- supone, en determinados casos, un exceso de celo que puede estar ocultando la intención de algunos agentes de amedrentar a los informadores. Las posteriores resoluciones judiciales han demostrando la desproporción de esas actuaciones policiales.

La FeSP y la ReCM también recuerdan que el Congreso de los Diputados ha rechazado en los últimos años varias propuestas para regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía. El Poder Legislativo no tiene ninguna excusa para seguir manteniendo esta situación, totalmente anómala en la Unión Europea y en otros muchos países.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. Entendemos que lo que se quiere decir es que la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual en trámite, resuelva de manera inequívoca la autoría del periodista que creemos que ya está contemplada en el actual art 32 de la Ley 23/2006, tal y como lo entendieron también los editores y los propios periodistas mediante los comunicados que emitieron en 2006. Esta es la línea que creemos que deberían presentar las asociaciones de periodistas conjuntamente, por eso como ya dijo la Sra. del Riego hay periodistas que ya perciben en su salario por el concepto de derechos de autor..
    Evitando que cualquier interpretación forzada e interesada pueda dejar a los periodistas la margen de la justa y legal remuneración que deben recibir por sus obras firmadas.
    Asunto aún hoy pendiente de resolver por el Tribunal Supremo.
    Esta línea es la que hemos presentado ante el Ministerio de Cultura en el trámite de audiencia pública del anteproyecto de la reforma parcial de la ley de propiedad intelectual como uno de los temas que consideramos como urgente. carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.