Ajedrez: Arian González, de la cárcel en Cuba a ganar un torneo en España

El gran maestro hispanocubano Arian González Pérez, de 32 años, acaba de ganar el Séptimo Torneo Internacional de Xadrez Campus de Ourense disputado el pasado 2 de octubre por el sistema de partidas rápidas (quince minutos por jugador mas cinco segundos de incremento por jugada efectuada).

Arian González, a la derecha, antes de iniciar una partida durante el torneo
Arian González, a la derecha, antes de iniciar una partida durante el torneo

Se da la circunstancia que González ya ganó este torneo el año pasado. El segundo puesto también fue para otro gran maestro, el serbio Aleska Strikovicy, en tercer lugar, el joven vigués de catorce años y maestro internacional, Xulio del Prado; y en cuarto, el que fuera campeón de España en 2008, el gran maestro David Lariño.

El torneo en el que participaron 80 ajedrecistas fue organizado por el Club Xadrez Ouresán Universitario con la colaboración de la Universidad de Vigo siendo copatrocinado por el Ayuntamiento y Diputación de Ourense.

Hay que recordar que Arian González fue noticia el pasado verano al ser detenido en julio en su país de origen tras las protestas en la calle contra el régimen, quedando finalmente libre sin cargos.

Ahora ha declarado que está recuperando su actividad competitiva –este es el tercer torneo en que participa tras su vuelta de Cuba-, después de todo lo que ha pasado anunciando que seguirá con su actividad como abogado, sus clases de ajedrez y sus participaciones en distintos torneos.

La Fiscalía del régimen cubano archivó el caso contra González, quien estuvo en prisión en Cuba por manifestarse pacíficamente, fue multado finalmente con 2000 pesos (70 euros).

«La Fiscalía archivó el caso porque no había delito. Lo hicieron por la presión internacional», declaró entonces González, quien incluso estuvo varios días en huelga de hambre. Finalmente fue eximido del cargo de «desacato» que se le imputaba.

Detención y puesta en libertad

González quedó en libertad provisional el 22 de julio, tras ser detenido anteriormente, el día 12 en Villa Clara, después fue trasladado a la prisión La Pendiente en Santa Clara siendo encarcelado bajo medidas cautelares a la espera de juicio. En ese periodo, hizo una huelga de hambre de tres días en protesta por su arresto.

El ajedrecista, quien viajó a Cuba a inicios del mes de julio para visitar a su madre diabética, agradeció el apoyo recibido durante su estancia en prisión. «El apoyo internacional y la solidaridad me salvaron de la cárcel», destacando entonces: «Tuvo mucho mérito el trabajo de los periodistas» al hacerse eco de su caso.

«Seguiré hablando de mi experiencia en la cárcel y denunciando los tratos inhumanos, las torturas psicológicas y la represión contra el pueblo de Cuba», anunció.

Durante su detención, el excampeón del mundo de ajedrez Gari Kasparov, así como otros grandes maestros cubanos exiliados se pronunciaron a favor de la liberación del gran maestro hispanocubano.

González reside en la ciudad das Burgas desde hace cinco años, de los once desde que vive en España, donde ejerce la abogacía. En nuestro país hay unos 65.000 cubanos de origen residiendo, muchos de ellos ya han adquirido la nacionalidad española.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.