Ajedrez: Joven inmigrante siria se convierte en campeona de Francia sub 14

La inmigrante siria Leen Yaghi ganó el título de campeona francesa sub-14, mostrando nuevamente la contribución a su país de acogida.

La joven llegó con su familia a Francia, en concreto a la localidad borgoña de Auxerre a los doce años, en verano de 2019, después de huir de la guerra en Siria.

En su país de origen había sido cinco veces campeona de ajedrez, lo que le abrió las puertas del club AJA Echiquier Auxerrois, sección de ajedrez del equipo de fútbol AJ Auxerre –que disputa la Ligue 2-.

En ese momento, ella solo hablaba unas pocas palabras en francés y solo podía comunicarse en inglés, pero la escuela y el club de ajedrez le permitieron progresar rápidamente. El tablero de ajedrez se convirtió en el idioma universal en que se expresaba. «Tan pronto como llegué, le pregunté a la trabajadora social si había un club de ajedrez», señaló.

Leen Yaghi en el podio con su título de ganadora sub-14 de Francia.
Leen Yaghi en el podio con su título de ganadora sub-14 de Francia.

Dos años después se ha convertido en la figura del club, gracias a su título de campeona francesa sub-14 ganado en el Campeonato celebrado el pasado 31 de octubre de 2021 en Agen (Lot y Garona). Así, se ha clasificado para el Campeonato de Europa de 2022. El campeonato francés fue un desafío para ella: «el campeonato francés es más difícil, hay más gente… ¡pero jugué y gané!».

Leen comenzó a jugar al ajedrez cuando tenía seis años, con su hermano mayor, Ali Yaghi, por casualidad. Entonces vivía en Siria con su familia. Su hermano de diez años había estado tomando lecciones durante algún tiempo y Leen quiere hacer exactamente lo mismo. «¡Estaba celoso de él y nadie quería enseñarme! ¡Así que lo estaba molestando, le escondía las piezas!», confiesa.

Entonces su hermano comienza a enseñarle lo básico. «Mi familia se dio cuenta entonces que estaba jugando bien, así que me pagaron unas lecciones», continúa. Luego, en 2019, la familia abandona Siria. «Quería seguir jugando. Pero no teníamos el dinero. Fue entonces cuando el club me vio y comencé de nuevo». Ella disfruta de la calma y la consideración que requiere el juego.

El presidente del club, André Ludwig señaló: «No hice ninguna diferencia, ella era como cualquier niño que viene a jugar con nosotros», Además recuerda cuando llegó hace dos años, «muy tímida, fui yo quien la probó en el juego. No estaba prestando atención y ella me golpeó. Inmediatamente vi su potencial. Es como una abeja que toda una colmena quiere proteger».

Ahora el club cuenta con su presencia como acicate para despertar vocaciones al noble juego, especialmente de niñas.

Yaghi juega con su entrenador. De pie, el presidente del club de ajedrez de Auxerre
Yaghi juega con su entrenador. De pie, el presidente del club de ajedrez de Auxerre

Su entrenador, Arnaud Payen, maestro internacional, sabe que puede recorrer un largo camino: «Tiene una gran memoria visual. Es muy seria, trabaja bien sus aperturas, es trabajadora. Estas son sus dos principales cualidades. Ella también es paciente. Más tarde, quiere ganar los campeonatos de Europa, luego los campeonatos del mundo y convertirse también en una maestra internacional del ajedrez».

Lo cierto es que en el club de ajedrez Auxerre «estamos muy orgullosos de Leen. Es tan joven y talentosa», declara Payen. «Es voluntariosa y trabajadora. Entrena en casa y se nota cuando regresa a clase. ¡Para un entrenador, eso es ideal!», concluye.

Pero como siempre, hay dificultades administrativas en el futuro de la joven jugadora,
existen algunos obstáculos administrativos para continuar en la senda del ajedrez, como el Campeonato de Europa o el Campeonato del Mundo.

Su entrenador Arnaud Payen detalla la naturaleza de los problemas: «por el momento, debemos resolver el problema de los papeles, como no es francesa, es siria en el pasaporte, no es fácil tener las autorizaciones, representar a Francia. ¡Pero vamos por el camino correcto, estaremos negociando!».

Mientras tanto, la joven campeona desea perseguir su sueño y se mantiene diligente en el entrenamiento: Seis horas de entrenamiento a la semana, más su propio trabajo personal.

Hay que recordar que Francia ha acogido toda una serie de ajedrecistas destacados de otros países, uno de ellos fue el entonces niño bangladesí que consiguió asilo político en Francia con sus padres tras ganar un campeonato de ajedrez. Su historia inspiró la película ‘Fahim’.

También otra mujer, la que fuera campeona iraní Mitra Hejazipour, de veintisiete años, exiliada desde enero de 2020, y ya con nacionalidad francesa, contribuyó a que su club de ajedrez de Brest, en la Bretaña francesa, ascendiera a la máxima categoría nacional.

Más mediático es el caso de Alireza Firouzja proveniente también de Irán y que ya cuenta con la nacionalidad francesa. Es el actual número dos del mundo y ya está clasificado para el torneo de Candidatos de 2022.

El actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que reeditó su título tras ganar al ruso Nepo en Dubai, ya ha manifestado que le motiva jugar contra él en la próxima competición sobre el título mundial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.