Ajedrez: Jugadora armenia no puede jugar en Turquía por presiones de Azerbaiyán

Azerbaiyán ha obligado a los organizadores de un torneo de ajedrez en Turquía a no inscribir a la jugadora armenia Maria Gevorgyan, de veinticuatro años.

La ajedrecista armenia, Maria Gevorgyan, ante el tablero
La ajedrecista armenia, Maria Gevorgyan, ante el tablero

El torneo internacional de ajedrez Sivas Buruciye Chess Open se disputa en Sivas, en la región de Anatolia, Turquía, se inició el lunes 19 y se prolonga hasta el sábado 24 de agosto

Los participantes de la delegación de Azerbaiyán amenazaron con retirarse de la competición si la ajedrecista armenia participaba. Maria Gevorgyan declaró que el ajedrez siempre ha servido “para unir a la gente” y que esta acción de boicot a su participación “es muy dolorosa”.

El parlamentario armenio Mkhitar Hayrapetyan, presidente del comité de Ciencia, Educación, Cultura, Diáspora, Juventud y Deportes, fue el que denunció lo ocurrido, citando al organizador del torneo, Mustafa Eroglu, quien le indicó que le retiraron la invitación a Maria Gevorgyan por las presiones de Azerbaiyán.

Hayrapetyan se reunió con la ajedrecista armenia señalando que había transmitido lo ocurrido a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el que manifiesta: “Azerbaiyán está tratando de hacer fuerza con su retórica racista” exigiendo a la FIDE que responda “a la comunidad del ajedrez” por lo ocurrido.

Además incidió que aunque ya no puede competir es importante la denuncia para que puedan ayudar a prevenir estas “manifestaciones de racismo y xenofobia” por parte de Azerbaiyán para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

La ajedrecista armenia es maestra internacional y ha sido tres veces campeona de su país (2016, 2017 y 2019) con un Elo máximo de 2271 puntos. Precisamente en Turquía, en concreto en Antalya, el pasado abril tuvo un curioso incidente de juego en la tercera ronda del Campeonato Europeo Femenino cuando jugaba ante la lituana Deimanté Cornette quien hizo un enroque largo ilegal –ya había movido la torre- por lo que la armenia ganó el encuentro. Tan solo había un precedente de algo parecido en 1995 en el encuentro entre el austríaco Stefan Kindermann contra el que fuera candidato a campeón del mundo, el suizo Víktor Korchnoi (1931-2016), disputado en Eslovenia.

En total participan en el torneo unos 400 jugadores de diez países y se celebra con motivo del Centenario del Congreso de Sivas, la reunión de movimiento nacional turco.

Los organizadores del torneo no se han pronunciado públicamente al igual que los medios azerbaiyanos.

El parlamentario armenio recordó lo sucedido con el futbolista del Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, quien no pudo participar en la final de la Europa League celebrada en la capital de Azerbaiyán, Bakú, a pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades azerbaiyanas.

Lo ocurrido también rememora lo ocurrido con la Olimpiada de Ajedrez de Bakú de 2016 donde no participó Armenia, pero no solo sus ajedrecistas. Por ejemplo, el gran maestro brasileño Krikor Sevag Mekhitarian, 32 años, descendiente de armenios, tampoco participó justificando su decisión en que en Azerbaiyán “existe odio a los armenios, no me sentiría seguro”.

Mekhitarian ha sido dos veces campeón brasileño y es uno de los doce grandes maestros en Brasil, participará en la Copa del Mundo que se disputará en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk del 9 de septiembre al 2 de octubre.

Armenia acudirá con cuatro representantes: Levon Aronian, Robert Hovhannisyan, Arman Pashikyan y Sergei Movsesyan.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.