Ajedrez, queso y vino

El Quinto Torneo ‘Chess and Cheese‘ (Ajedrez y queso en inglés, palabras que se pronuncian de forma parecida) se disputará en la que se puede considerar capital extremeña del ajedrez, Zafra. Cuenta con la participación de diferentes ajedrecistas nacionales y coincide con la Quinta Feria del Queso Artesano, durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, en la Plaza Grande de la localidad pacense.

Zafra cartel Ajedrez Feria del queso 2021 cartel

El maridaje entre queso y ajedrez comienza el 20 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:30 horas con el Quinto Torneo Chess and Cheese que se jugará por el sistema suizo a siete rondas. De momento, hay medio centenar de inscripciones.

La inscripción es de cuatro euros, que da derecho a disfrutar de cinco tapas de queso. La entrega de premios del Torneo de Ajedrez será a las 14.00 horas. Cuenta con la colaboración del Club de Ajedrez Ruy López y la Federación Extremeña de Ajedrez.

No hay que olvidar que Zafra es una localidad muy vinculada al noble juego por ser la cuna de Ruy López (1530-1590) –hay una placa en su casa natal-, quien da nombre a la universal apertura española.

La Feria del Queso cuenta este año con queserías artesanas y es única en el sur de Extremadura. Así, el organizador de la feria y quesero, Juan Gabriel Santiago, destaca la calidad de estos quesos con sabores excepcionales. La tapa tendrá un precio de 50 céntimos.

«Es una manera muy particular de probar queso y combinarlo con el ajedrez. Por la tradición tan importante de ajedrez que tenemos en Zafra», expresó la concejal de Cultura, Rosa Monreal.

Tarragona

Tarragona ajedrez gastronomia NOV2021

Por su parte, con el fin de dinamizar el mercado local e incentivar las compras, el Ayuntamiento de Tarragona protagonizó el 14 de noviembre 2021 una sesión de partidas simultáneas de ajedrez en la plaza Constitución de Bonavista, organizadas por el club de Ajedrez Tarragona y la empresa municipal de Mercats de Tarragona.

Se trata del tercer encuentro organizado por la empresa de Mercats y el club de Ajedrez de Tarragona donde su presidente, el maestro FIDE, Francesc Xavier Farran Martos, jugó de manera simultánea con veinticinco jugadores.

Las otras dos anteriores citas de partidas simultáneas se celebraron en la Plaza de los Carros (65 partidas 64 victorias y unas tablas) y plaza de la Font (54 partidas 49 victorias 2 tablas y 3 derrotas).

También el día 27 de noviembre a partir de las 10.00 horas habrá otras simultáneas en el Parc de les Lletres Catalanes en una actividad llamada Escacs al carrer! (Ajedrez en la calle).

Esta actividad coincidió con la Fira Forvm Vinarium con vinos, tapas y la txaranga Tocabemolls en la plaza del Fòrum.

Hubo catorce carpas de diferentes bodegas (vinos y cavas, cerveza y vermú). Asimismo, los restauradores de la plaza prepararon tapas con las copas y en un ambiente ajedrecístico.

Estaba organizado por la Bodega Gerard además de los restauradores de la plaza del Fòrum, en colaboración con la Concejalía de Comerç y el restaurante Racó de l’Abad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.