Dos torneos solidarios digitales se han celebrado recientemente para recaudar fondos en beneficio de la investigación de la enfermedad de la esclerosis múltiple.
El I Torneo Ajedrez Solidario online, que se celebró el 2 de enero 2021, fue organizado por el Club Ajedrez Solidario y se celebró en la plataforma Chess.com contando con la participación de 32 ajedrecistas solidarios.
El torneo se prolongó durante cerca de dos horas y media de una intensa tarde con buenas partidas «en las que todos rayaron a un gran nivel», destacan los organizadores.
En el encuentro participaron jugadores de diferentes puntos de España como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid.
Se consiguió una recaudación de casi 500 euros que se destinarán al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España.
El vencedor fue el joven vigués Xulio del Prado, de trece años, subcampeón de España sub-12 de partidas rápidas en 2019 y que cuenta con un Elo de más de 2100 puntos.
Este joven jugador de ajedrez ya fue campeón sub-10 en dos ocasiones en Galicia, así como en torneos provinciales, en la misma categoría. También ha sido tercero de España en categoría sub-8 y cuatro veces campeón de Galicia (las dos citadas en categoría sub-10, una en sub-12 y otra en sub-14).
En segundo lugar del torneo quedó el mentor del propio Xulio, el maestro internacional Rafael Rodríguez, perteneciente actualmente al Club Xadrez Galego, que sumó 5,5 puntos, uno menos que el ganador.
La tercera posición fue para el ajedrecista catalán Carles Costas, presidente del Club d’Escacs La Lira del barrio de Sant Andreu en Barcelona, quien tuvo los mismos puntos que Rafael Rodríguez pero se vio penalizado por una puntuación inferior en el desempate.
Torneo benéfico de ajedrez en Navarra
Por otra parte, también tuvo lugar el domingo 20 de diciembre de 2020, la disputa del I Torneo benéfico online ‘Ajedrez Plural Navarra’ con la colaboración del club Mikel Gurrea de Burlada.
Se celebró en dos categorías Escolar (para sub8, sub10 y sub12) y Open, abierto a todo el mundo, a través de la plataforma Lichess. El precio era de cinco euros por jugador.
Además tuvo lugar previamente la donación por parte del capitán de Osasuna, Oier Sanjurgo, de su camiseta del club, que fue sorteada entre los participantes del torneo Escolar.
El dinero obtenido fue entregado a Esclerosis Múltiple de Navarra (Esklerosi Anizkoitza Nafarroa) EM-Navarra, que, se da la circunstancia, pocos días antes se había convertido en la primera entidad sin ánimo de lucro de Navarra con el Sello Excelencia 500+, obteniendo el premio Navarra a la Excelencia 2020, que también recibió en 2017, otorgado por la Fundación Navarra para la Excelencia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad con la que conviven 55.000 personas en España y unos dos millones y medio en todo el mundo.