Ajedrez: Tablas en la histórica partida entre el Espacio y la Tierra

El juego del ajedrez no tiene límites. Otra prueba es la partida entre la Tierra y el Espacio que se disputó este 9 de junio de 2020 y que terminó, como hace medio siglo atrás, en tablas.

Cartel del encuentro entre el Espacio y la Tierra
Cartel del encuentro entre el Espacio y la Tierra

Este choque cósmico en los 64 escaques estuvo representada en la Tierra por el gran maestro ruso, de origen ucraniano, y que fuera subcampeón mundial en 2016, Sergei Karjakin, de treinta años, y en el Espacio por los cosmonautas Anatoli Ivanishin e Iván Wagner, quienes jugaron desde la Estación Espacial Internacional (ISS) transmitiendo sus movimientos desde una tableta que llegaba tras siete segundos al planeta debido a la distancia.

Tras veintiún movimientos se declararon tablas y tuvo como apertura la española o Rui López. El Espacio logró capturar la reina de Karjakin quien, al final, ofreció el empate.

Ivanishin sostuvo que era «un honor no haber perdido con Sergei Karjakin». El ajedrecista le contestó que para él también fue un honor jugar contra un cosmonauta.

El ajedrecista hizo sus movimientos desde el Museo de Cosmonáutica de Moscú. El equipo del Espacio, que está ubicado en el ISS desde el pasado 9 de abril (2020), abrió con blancas la partida, que contó con una duración de quince minutos, jugada en la modalidad rápida. La transmisión se hizo en ruso e inglés.

Karjakin, quien ostenta el récord de ser el gran maestro más joven de la historia del ajedrez, había manifestado previamente: «estoy seguro que será uno de las partidas más inusuales e inolvidables de mi vida. Admiro a los cosmonautas que ya son los verdaderos héroes y entiendo lo difícil que será para ellos jugar desde el medio de la nada».

El director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez, Mark Glukhovsky, afirmó también: «La partida es muy importante para nosotros porque los rusos aman el espacio y todo lo relacionado con él. El aniversario del medio siglo es una gran oportunidad para recordar esta histórica partida. Sergei Karjakin es el jugador de ajedrez más popular de Rusia y estamos felices de contar con él para esta ocasión».

Karjakin y los cosmonautas con una imagen del seguimiento de la partida en un tablero
Karjakin y los cosmonautas con una imagen del seguimiento de la partida en un tablero

Historia

La emblemática partida se celebró con motivo del cincuenta aniversario del primer enfrentamiento entre la Tierra (el jefe de centro de entrenamiento de cosmonautas, Nikolai Petrovich Kamanin y el cosmonauta Viktor Gorbatko) y el Espacio con la tripulación de la nave Soyuz-9c (Andriyan Grigoryevich Nikolaev y Vitaly Ivanovich Sevastyanov) que terminó en tablas tras 35 movimientos y una duración de unas seis horas.

La comunicación fue entonces por radio y se hizo necesario inventar un juego sin gravedad en el espacio, diseñado por el ingeniero Mijail Ivanovich Klevstov. Este tablero simple y único se expone en el Museo del Ajedrez de Moscú.

Los psicólogos querían verificar cómo funciona el cerebro desde el espacio si jugarían mejor o peor pero jugaron como siempre, con el nivel que tenían.

El enfrentamiento de este 9 de junio es el tercero en el mundo porque en 2008 se disputó otra partida entre la NASA y la Federación de Ajedrez de Estados Unidos y la Tierra salió victoriosa. El astronauta Gregory Chamitoff fue quien presionó para que tuviera lugar el juego durante su estancia de seis meses en el espacio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.