Ajedrez y atracadores de bancos noruegos en el torneo Tata Steel

La edición del torneo Tata Steel, celebrado en la localidad holandesa de Wijk aan Zee hasta el domingo 30 de enero, concluyó en lo deportivo con la victoria del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, por octava vez.

david-toska-ante-un-tablero Ajedrez y atracadores de bancos noruegos en el torneo Tata Steel
David Toska ante un tablero

Su ranking Elo queda en 2868 lejos de su aspiración para llegar al récord de los 2900. De hecho, el que fuera su rival por la corona mundial en 2016, el ruso Sergei Karjakin, quien obtuvo tablas tras jugar con él por repetición de movimientos, publicó en una red social ‘saytono2900’ (decir que no a los 2900 puntos) lo que motivó las críticas de los seguidores de Carlsen.

Otro suceso fue la negativa del ruso Daniil Dubov a portar mascarilla «por cuestión de principios» tras estar con un contacto positivo con coronavirus, pero él mismo terminó siendo positivo y no se le permitió terminar el torneo perdiendo por ausencia sus tres últimas rondas.

Pero en esta ocasión, a diferencia de otras, la actualidad y el debate en Noruega, donde el ajedrez es seguido de forma masiva, no estuvo en lo que sucedió en el tablero sino en lo que pasó fuera, que mezcla novela negra, crímenes, atracos de bancos y además un pequeño guiño que aconteció en España.

Todo proviene de la transmisión televisiva en directo de este torneo, que congrega a miles de seguidores que siguen a su compatriota Carlsen, en el canal de deportes noruego 2 TV, medio que anunció entre los «expertos en ajedrez» para analizar las partidas, a David Toska, de 46 años.

Hay que contar quién es. Se trata del ladrón de bancos noruego más conocido, con una larga carrera criminal, siendo considerado el diseñador del mayor atraco en la historia del país. Tras hacerse público el controvertido fichaje televisivo motivó fuertes reacciones en un sentido y otro.

Pero las reacciones negativas fueron mayoría y así provocó que, por un lado, horas después del anuncio, un patrocinador, la compañía de cobro de deudas Intrum, decidió retirarse del programa y por otro, Toska pasó de ser citado como «experto» en ajedrez, «un error desafortunado» según la cadena televisiva a ser solo un invitado.

Toska declaró sobre la polémica de su presencia que respeta todas las opiniones y que trató de hacerlo «lo mejor posible» admitiendo que no estaba preparado para esta polémica y tormenta de indignación «tan fuerte». Por supuesto, admitió que no era un experto en ajedrez, «soy un invitado con interés en el ajedrez superior al promedio medio».

Carrera como atracador de bancos

David Toska inició su carrera criminal antes de los veinte años, cuando robó un vehículo y atracó mediante un alunizaje una tienda. Posteriormente es arrestado en Oslo cuando portaba un arma, lo que lleva a la policía a su domicilio donde encuentran una metralleta y explosivos.

Se le considera diseñador del robo en Norsk Medisinaldepot el 19 de noviembre de 2000, el atraco de la caja de seguridad en Bryn (suburbio de Oslo) el 1 de octubre de 2001 y el asalto estilo comando de Postens brevsentral el 27 de octubre de 2003.

Pero su cénit criminal se produce con el robo del banco Nokas (Norsk KontantService) en Stavanger, el 5 de abril de 2004, el mayor y más conocido en la historia de Noruega, hubo rehenes, tiroteo y explosiones, todo de película en una acción que duró once minutos.

En el transcurso del suceso fue donde un policía, Arne Sigve Klungland, de 53 años, fue asesinado. Toska fue acusado como autor intelectual. De hecho, confesó que planificó y ejecutó el atraco, pero negó ser quien mató al policía y a decir quién fue el autor del crimen.

Después de estar prófugo durante un año, finalmente fue arrestado en España, concretamente cerca de la estación de tren de Málaga, justo un año después del atraco, el 5 de abril de 2005. Posteriormente fue extraditado a Noruega donde se le juzgó y condenó a diecinueve años de prisión incondicional con un mínimo de cumplimiento de diez años. Tras diversas apelaciones y otros cargos terminó condenado a veinte años.

Un hecho a destacar es que colaboró con la aclaración de otro robo, muy mediático en Noruega, el del Museo Munch, donde se robaron dos pinturas, una versión de ‘El grito’ y ‘Madonna’, a plena luz del día en agosto de 2004, apareciendo luego en 2006. No obstante, no se recuperaron 51 de los aproximadamente 56 millones de coronas noruegas (seis millones de euros) robados del atraco de Nokas.

Por cierto, como es habitual en estos casos, se hizo una película en Noruega en 2010 sobre el atraco. El título, ‘Nokas’. Su director, Erik Skjoldbjaerg rodó ‘Insomnia’ en 1997, película que tuvo una adaptación en Estados Unidos en 2002, como ‘Insomnio’, con Al Pacino y Robin Williams (1951-2014) como protagonistas y pasando la acción de un pueblo noruego cercano al Círculo Polar Artico a Alaska.

Toska cumplió trece años de la sentencia de veinte años, fue puesto en libertad en 2018 y ahora tiene una hija y un trabajo como programador informático, carrera que estudió en prisión.

Relación con el ajedrez y reacciones

La relación de Toska con el noble juego se remonta al Campeonato de Noruega Sub14, cuando terminó cuarto, antes de dedicarse a la delincuencia.

Mientras cumplía condena en prisión, en 2013, volvió a practicar el ajedrez, y poco después de su puesta en libertad fue visto en la sede del Campeonato Mundial Fischer Random 2019 en Høvik, en las afueras de Oslo.

Aunque afirma que tiene una calificación en línea de alrededor de 2000 puntos Elo, lo cierto es que su Elo oficial es de 1639. De hecho se le ubica a partir del número 500 entre los jugadores noruegos.

La cadena televisiva justificó el polémico fichaje señalando que podía «aportar algo positivo». Otros reclaman que hay que reinsertar en la sociedad a los presos y que el ajedrez es una herramienta muy útil en este sentido, por lo que se debe destacar su reinserción, no los crímenes y robos que cometió.

El hijo del policía asesinado, Kjetill Klungland, declaró que no tenía objeciones: «Cualquier cosa que pueda ayudarlo a él o a los demás condenados a regresar a la sociedad es positivo».

Pero también hubo una avalancha de reacciones negativas dentro y fuera de las redes sociales. El jefe de la policía de Bergen calificó su presencia en el canal televisivo como «una decisión particularmente imprudente». Un policía, Erik Håland, quien estuvo en el lugar durante el atraco de Nokas y fue tiroteado por los ladrones expresó su disgusto, «se trata de una glorificación sin sentido».

También mostraron su oposición el abogado de las víctimas del atraco, en el que hubo dos rehenes, Paal Behrens, calificando su presencia de «cínica» y «totalmente innecesaria».

Hay quien incluso escribió respecto de su presencia: «tengo un motivo más para no ver el ajedrez por televisión». También quien lamenta que «en vez de invitar a jóvenes jugadores se invite a personajes mediáticos», o los que opinan que «parece que a la televisión le parece más importante su pasado como criminal que sus conocimientos sobre ajedrez». De hecho el presentador, Fin Gnatt, le preguntó más por su pasado delictivo y en la cárcel que por el ajedrez.

En todo caso, uno de los miembros del consejo de ética periodística en Noruega, Trygve Aas Olsen, apuntó: «es de mal gusto por parte de TV2 y no estoy de acuerdo con la elección» añadiendo que no existe «el derecho de aparecer en televisión cuando no es un experto en ajedrez».

De hecho, responsables de la corporación pública noruega NRK, que también ha transmitido ajedrez por televisión, señalaron que el exdelincuente no encaja en su perfil de invitados.

Otros periodistas apuntan que si bien tiene todo el derecho de reinsertarse en la sociedad es un «mal movimiento» haciendo un simil ajedrecístico ya que hay un «uso indecente y escandaloso» buscando audiencia como si fuera un programa de entretenimiento: «su figura está asociada a la mentira, el asesinato y el encubrimiento».

Otro punto para cerrar este círculo es que, entre los comentaristas de la TV2 noruega, se encuentra un escritor de novela negra e historiador, Hans Olav Lahlum, de 48 años, quien además es maestro internacional de ajedrez y promotor de torneos. Tiene publicada una serie de ocho novelas policíacas, estando de momento solo una traducida al español, ‘Moscas’ (RBA ediciones, 2020).

Hay quien apunta que, sin duda, la presencia de Toska puede inspirar alguna futura obra.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.