Ajedrez y Fútbol (VII): Salah y Carlsen, actualidad en Inglaterra

El capitán del Wigan Athletic, el angloegipcio Sam Morsy, de 28 años, quiere la revancha al ajedrez con la estrella del Liverpool, el delantero Mohamed Salah.

El capitán del Wigan, Sam Morsy, con la camiseta de Egipto.
El capitán del Wigan, Sam Morsy, con la camiseta de Egipto.

Ambos juegan en Inglaterra y han coincidido en las concentraciones de su selección, Egipto, y entonces jugaban partidas de ajedrez: «hemos jugado algunas partidas. Le gané la primera pero él me ganó el resto».

El centrocampista de The Latics (como es conocido el Wigan), quien nació en Inglaterra de padre egipcio, dijo de Salah «es un tipo muy agradable y amigable. Siempre está jugando. Es muy competitivo, en ajedrez quiere ser el mejor».

Con el anterior entrenador de la selección, Javier Aguirre, Morsy no fue convocado a la  Copa Africana de Naciones celebrada el pasado verano. Entonces los faraones sumaron una gran decepción al ser los anfitriones, siendo eliminados en octavos ante Sudáfrica por 1-0 lo que costó el puesto a Aguirre, siendo sustituido por Hossam El Badry.

Mosry espera ahora volver a su selección con la que ha sido siete veces internacional y jugar la revancha al ajedrez con Salah. Su equipo el Wigan, que disputa la League Championship, Segunda División inglesa, está en puestos de descenso, por contra, el Liverpool es líder destacado en la Premier League.

Salah subió en su día en una red social su tableta con un tablero de ajedrez en su posición inicial después de un entrenamiento, por lo que los medios especulaban que era difícil evaluar las habilidades en el noble juego del delantero del Liverpool.

Se da la circunstancia que otro jugador del Liverpool, el defensa Trent Alexander-Arnold, es aficionado al noble juego habiendo disputado una partida nada menos que contra el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Carlsen lidera la FPL inglesa

Precisamente, Carlsen está de actualidad en Inglaterra, ya que lidera la tabla oficial del juego Fantasy Premier League (FPL) en el que participan más de siete millones de personas en todo el mundo.

El noruego lidera la tabla, de forma provisional por un punto, tras haber pasado hace una semana por el sexto puesto. Carlsen disfruta de su mejor temporada en el FPL y lo achaca a que está teniendo «suerte» y por eso está en una posición tan alta. Su equipo se llama Kjell Ankedal. El segundo clasificado es el exdefensor del Liverpool, Nick Tanner.

Otros años como en la temporada 2017-2018, el noruego terminó entre los 3000 mejores jugadores. Hay que mencionar que en Noruega existe una verdadera obsesión con la Premier League, -se transmite de forma gratuita por televisión en el país nórdico-, en 2017 ocho jugadores de Noruega estaban entre los cincuenta mejores de la FPL

El vigente campeón del mundo admitió que suele mirar estadísticas de Opta, utilizado para los jugadores de la FPL, para seguir el rendimiento de los futbolistas, y además, admite ser un gran seguidor del fútbol inglés de la Premier League.

«En el Fantasy soy optimista y optimista. En ajedrez sabes cuándo lo hiciste bien y cuando lo hiciste mal, pero es difícil para mí elogiar la FPL, cuando he tenido suerte» ha declarado.

Carlsen sigue la Premier League desde hace muchos años. En 2016, cuando seguía el partido entre Francia y Rumania de la Eurocopa estaba cantando el himno del West Ham United alabando al entonces jugador francés del club Dimitri Payet. Asimismo, también ha seguido en directo al Tottenham en su anterior estadio White Hart Lane.

Carlsen hace una ‘rabona’ con la camiseta del SC Telstar holandés
Carlsen hace una ‘rabona’ con la camiseta del SC Telstar holandés

También admite que le gusta jugar y dar unos toques al balón para relajarse cuando no está jugando al ajedrez. De hecho, por ejemplo hace dos años, con motivo del festival Tata Steel Chess se vistió la camiseta del modesto SC Telstar de la Segunda División holandesa para jugar un partido donde incluso metió dos goles.

El gran maestro es además un seguidor confeso del Real Madrid, sigue los partidos del primer equipo e incluso hizo el saque de honor en el Bernabeú en 2013, en un partido de la Liga disputado ante el Valladolid.

Se le ha visto con la camiseta del Madrid en varias ocasiones y tiene una gran relación con su compatriota, el internacional Martin Odegaard (quien también participa en la FPL) que juega en la Real Sociedad aunque pertenece a la entidad blanca. «El fútbol es una vía de escape para mí», manifiesta Carlsen.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.