Alerta roja en Centroamérica por el virus chikunguña

Después de los más de 1552 casos en El Salvador el virus ha llegado a España detectandose el primer caso en Vigo (Galicia)

Alberto Martinez Cuartero

El chikunguña es un virus que transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictu. El virus, causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. El nombre procede de la palabra makonde, que significa, que se dobla para arriba esto es debido a que la persona afectada por esta enfermedad se convierte en encorvada hacia arriba como las articulaciones están afectadas.

Honduras y Nicaragua se encuentran en alerta debido a los 1552 casos de su país vecino El Salvador. Sin embargo y pese al primer caso detectado en España, no debemos alarmarnos, simplemente estar informados. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

En la actualidad, al igual que el dengue, no hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. Las autoridades sanitarias recomiendan reposo y maxima hidratación.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y puede durar entre dos y doce días.

Enlaces:

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.