Inicio / BLOGS / Alerta Sanitaria: Ybarra retira sus conservas de acelgas

Alerta Sanitaria: Ybarra retira sus conservas de acelgas

Ybarra,  marca española de mayonesas y conservas, ha retirado todas sus conservas de acelgas tras ser detectados dos casos de intoxicaciones en la comunidad de Madrid tras ingerir este producto.

Al parecer en los tarros de acelgas existía la presencia de estramonio en uno de ellos y por ello, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha decidido hacer emitir un comunicado.

Aunque la compañía asegura que se un incidente que ya está controlado, no obstante, ha habilitado un correo electrónico (consumidor@grupoybarra.es) así como un teléfono de contacto (955675060) para responder a todos los consumidores que tengan dudas. Estos productos son de Navarra aunque han sido distribuidos en varias provincias españolas.

El estramonio (Datura stramonium L.) no son frecuentes y se manifiestan por un síndrome anticolinérgico. Es una planta que contiene alcaloides tropánicos y es muy común en regiones tropicales. En otros países es conocido por hierba del diablo, higuera del infierno, floripón o hierba hedionda.

La ingestión de estramonio presenta un cuadro agudo de visión borrosa, midriasis, fotofobia, náuseas, disfagia, vómitos, delirios, alucinaciones y en casos agudos, paradas cardiorrespiratorias e incluso puede ser letal en algunos pacientes crónicos.

Estas acelgas pertenecen al lote nº 18023 con fecha de consumo preferente, 16 de noviembre de 2022 y aunque no se han detectado en otros del mismo lote la compañía recomienda no consumir acelgas de esa fecha.

Las verduras del Grupo Ybarra se recogen y se envasan en la zona de Navarra y cuentan con los estándares de seguridad alimentaria y tiene la certificación británica, British Retail Consortium por la calidad de sus productos. Actualmente se procesan cerca de 25 millones de tarros de verduras así como su mayonesa, salsas y aceite de oliva. Esta empresa factura cerca de 210 millones de euros y cuenta con 172 empleados.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

La Primavera de Praga por Xulio Formoso

Checoslovaquia: la primavera que fue invierno

Se cumplen 50 años de La Primavera de Praga, el intento de reformar el comunismo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.