Alex Schlenker: nazis en Ecuador

‘Distante Cercanía, la ley del más vivo’, la nueva película del director ecuatoriano Alex Schlenker, se ha estrenado en las salas de cine de Quito y Guayaquil, informa Andes.

cartel-Distante-cercaniaLa película de ficción, basada en hechos reales, cuenta la historia de un hombre (Gonzalo Estupiñán) que trabaja en un banco y que es presionado por un médico alemán nazi (Cristoph Bauman), para robar dinero y comprar marcos alemanes. Él hará todo eso por conseguir el amor de Pepita (Nataly Valencia), la enfermera del doctor.

Esta comedia negra, ambientada en los años 40, nace de una larga investigación y una “búsqueda de identidad” de Schenkler, de orígenes alemanes, que lo llevó a descubrir la existencia de alemanes nazis refugiados que vivían en la capital ecuatoriana, en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Esa realidad, “que parecía tan distante, pero estaba cerca”, como lo asegura Schlenker, es lo que motivó la producción de este filme, que empezó como una idea en 2001 y que en 2011 empezó a rodarse con un presupuesto de USD 145.000.

La cinta cuenta con un reparto de actores profesionales, que no fueron escogidos mediante casting, ya que el director tenía en mente los actores que interpretarían a sus personajes.

‘Distante cercanía, la ley del más vivo’ es el tercer largometraje de Schenkler. En 2006 estrenó ‘El duelo’ y en 2010 estrenó su documental ‘Chigualeros’.

Ficha técnica:

  • Nombre: Distante cercanía, la ley del más vivo
  • Director: Alex Schlenker
  • Codirector: Diego Coral
  • Duración: 86 minutos
  • Género: Comedia negra
  • Premios: Selección oficial Oaxaca Filmfest 2013, Selección oficial festival de cine de Bogotá 2012, Premio fomento de escritura WBK Berlín, Premio desarrollo de guion CN Cine, Premio producción largometraje de ficción CN Cine, Premio post-producción largometraje de ficción CN Cine.

Sinopsis

“Distante cercanía, la ley del más vivo” es una comedia ambientada en 1944 y que sucede en un Ecuador que no se ha librado de la llegada de un par de nazis. La película narra la historia de Bernardo José Riofrío, un insignificante solterón que trabaja como empleado de un banco, vive bajo la insufrible sombra de su madre enferma y que, para colmo, está enamorado perdidamente de Pepita, la enfermera más guapa de la ciudad. Un día cualquiera su vida cambia radicalmente cuando el doctor de su madre Kurt Mainzel, un importante médico alemán nazi, le propone sustraer dinero del banco para comprar Reichsmarks, la moneda oficial del tercer Reich. Riofrío lo intentará para ganar el corazón de Pepita.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.