Alexei Navalny no podrá recoger hoy su Premio Sajarov en el Parlamento Europeo

A mediodía de hoy, 15 de diciembre de 2021, en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalny.

navalny-sala-corazón Alexei Navalny no podrá recoger hoy su Premio Sajarov en el Parlamento Europeo
Navalny dibuja un corazón con las manos en la sala de juicios

Navalny, encarcelado en Rusia desde el 2 de febrero pasado, en la colonia penitenciaria número dos de Pokrov, cumpliendo una condena de tres años y medio, más otros dos años pendientes de una condena anterior, no podrá por tanto asistir a la ceremonia. Será su hija, Daria Navalnaya, quien recibirá el Premio de manos del presidente del PE, David Sassoli.

En octubre pasado, en el momento de conceder el premio de este año a Navalny, el  propio Sassoli valoró la campaña que desde hace años lleva a cabo contra la corrupción del régimen de Putin «que ha ayudado a exponer abusos y movilizar a millones de personas en Rusia», y que en agosto de 2020 le costó ser envenenado por agentes del servicio secreto ruso y posteriormente enviado a prisión. Con el Premio Sajarov se reconoce «su inmensa valentía personal».

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, que toma su nombre del físico y disidente soviético Andrei Sájarov, está dotado con 50.000 euros y es entregado cada año desde 1988 a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Navalny estuvo hace cuatro años en Estrasburgo para asistir a una vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que le dio la razón en su denuncia del acoso político que sufría, y sigue padeciendo, de Vladimir Putin y el régimen autoritario de Moscú, contrario a cualquier principio democrático.

Alexéi Navalny, abogado de 45 años, es un político de la oposición rusa, activista anticorrupción y adversario acérrimo del presidente Putin. Saltó a las portadas internacionales por organizar manifestaciones contra Putin y su gobierno, presentarse a las elecciones y pedir reformas anticorrupción.

En agosto de 2020, Navalny fue envenenado por agentes de los servicios de inteligencia rusos (antigua KGB) cuando regresaba en avión desde Siberia, donde había participado en la campaña electoral de un político local. Pasó meses recuperándose en un hospital de Berlín y, a su regreso a Moscú, en enero de 2021, fue detenido en el aeropuerto.

A finales de marzo inició una huelga de hambre en protesta por la falta de atención médica. En junio, un tribunal ruso prohibió las oficinas regionales de Alexéi Navalni y su Fundación Anticorrupción, ambas clasificadas ahora como extremistas e indeseables por las autoridades rusas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.