Inicio / BLOGS / “Algo celosa”, mujer en pleno ataque de nervios

“Algo celosa”, mujer en pleno ataque de nervios

“Algo celosa” (Jalouse), comedia caricatural de los hermanos David y Stéphane Foenkinos (“La delicadeza”). Protagonizada por Karin Viard (“Cena de amigos”, “La Familia Belier”), ofrece una visión sarcástica sobre los efectos de los celos, y a la vez un retrato femenino poco habitual, la verdad.

Algo celosa, cartel
Algo celosa, cartel

Nathalie, profesora de literatura, divorciada, pasa de un día para otro de madre atenta a celosa enfermiza. Las primeras manifestaciones de sus celos aparecen en relación con su hja Mathilde, de 18 años y bailarina clásica, pero enseguida se amplían a vecinos, amigos y colegas… nadie queda fuera del radio de acción de los celos de esta mujer en torno a los cincuenta años  que se niega a reconocer que tiene un problema.

« Comedia a la italiana », la han definido algunos críticos franceses, que además aseguran que la intérprete, Karin Viard, muy reconocida en su país, es capaz de hacer reír sobre un asunto nada divertido, como es el que nos ocupa. Los guionistas de las películas, efectivamente, pueden decidir que tenemos que reírnos de cualquier cosa; mi opinión es que, en este caso, de lo que hablamos es de una mujer que está atravesando una crisis, que requeriría atención psicológica. También en mi opinión, la ya no jovencísima Anaïs Desmoutier es mucho más creíble es su papel de nueva colega recién llegada al instituto, que inmediatamente es objeto de los celos del personaje.

Si el enfoque argumental  puede parecer equivocado, o al menos un poco dudoso, la escenografía tampoco ayuda, con escasa originalidad, diálogos sin brillantez y  situaciones que maldita la gracia que tienen.

En todo caso, sí es una película de mujeres y los realizadores tratan con mimo a esos personajes femeninos que, a lo largo de la proyección, oscilan entre la comedia y el drama.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

la sociedad literaria de la patata cartel

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, un romance de posguerra

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” (The Guernsey Literary and Potato …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.