Alianza del Pacífico: cooperación y aranceles

La VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, celebrada en Cali, suscribió una declaración conjunta por la que se acuerda agilizar el ingreso de Costa Rica en el grupo y llevar a cabo importantes avances en materia de aranceles, junto con una mayor flexibilidad para el comercio. El acuerdo busca promover la prosperidad de los cuatro países y garantizar el empleo de sus habitantes a través de mayores flujos de comercio, inversión y turistas, informa Carmen Chamorro.

Alianza del PacíficoEl ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, declaró que “los avances obtenidos en la Cumbre permitirán a todos los países del Grupo y a los que eventualmente se sumen a esta iniciativa, continuar en la senda del desarrollo”.

En este sentido, los países miembros acordaron agilizar el ingreso de Costa Rica en la Alianza del Pacífico, mientras que Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana aparecen como nuevos países observadores. De igual forma, se celebró el cierre de la negociación del capítulo de Facilidades para el Comercio y Cooperación Aduanera, el cual permitirá el movimiento de bienes, así como el intercambio de información entre aduanas para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la Legislación Aduanera de los países miembros.

Al respecto, el ministro Díaz-Granados destacó los resultados alcanzados en el tema arancelario, donde se estableció que el 90% de los intercambios comerciales entre miembros tendrá arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo, y el 10% remanente se desgravará conforme lo acordado entre las partes. De forma paralela a la Cumbre de la Alianza del Pacífico tuvo lugar un Encuentro Empresarial organizado de forma conjunta por los países miembros, que también ha concluido de forma positiva.

Así, los empresarios asistentes destacaron las ventajas que les ofrece la integración en la Alianza y pusieron de relieve el talento regional y el encadenamiento de productos entre las cuatro naciones como los factores diferenciadores para poner en marcha los tratados comerciales firmados por los presidentes de Perú, Colombia, México y Chile.

La Cumbre fue clausurada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.