«All I Want for Christmas is You» (Todo lo que quiero para Navidad eres tu), la canción navideña más popular de la historia según la prestigiosa revista musical estadounidense BillBoard –que desde su creación, en 1894, establece semanalmente listas de éxitos–, escrita al alimón en un calurosísimo día de agosto de 1994 por la cantante canadiense Mariah Carey y el pianista Walter Afanasieff, de nuevo en este 2019 se ha situado en el primer puesto del Top 100 del semanario, según la información firmada por Marie-Violette Bernard en el boletín de France Télévisions del día de Navidad.
https://youtu.be/qLyQdJQNhSQ
Convertida con el paso de los años en un «clásico» navideño, «All I Want for Christmas is You» tiene un par de récords: con más de quince millones de copias es el single que hace el número once entre los más vendidos de la historia, y también es el vídeo musical de Navidad más veces descargado: solo en 2017, 3,2 millones de veces, por delante de “Jingle Bell Rock” o “Feliz Navidad” (siempre según los datos de Billboard).
Al parecer, cuando en 1993 los productores pidieron a Mariah Carey que fuera pensando en un recopilatorio de temas navideños, la idea no le hizo demasiada gracia. Para entonces ya había grabado tres álbumes y conseguido dos premios Grammy. Finalmente fue su marido de entonces, Tommy Mottola (también exmarido de la cantante mexicana Thalía), presidente de Sony Music, quien la convenció; en un primer momento, la canción se llamó “I don’t want a lot for Christmas” (No quiero gran cosa para Navidad).
Mariah Carey –«Mimí» para los amigos– grabó dos videoclips para el lanzamiento de la canción en las Navidades de 1994: en el primero trabajó también como realizadora, con Mottola haciendo de Santa Claus mientras ella decora el árbol. Según la revista Cosmopolitan, el segundo, en blanco y negro, es un homenaje al grupo The Ronettes, un trío de excelentes voces negras encabezado por Ronnie Bennett, entonces esposa del compositor y productor musical Phil Spector, que triunfó en los años ‘60.
«All I Want for Christmas is You» fue un éxito desde el mismo día en que salió a la venta. “Se publicó en el momento en que la carrera de Mariah Carey había alcanzado el nivel más alto y, además, cuando las canciones navideñas eran muy escasas”, asegura el periodista Gary Trust, de Billboard.
Para el autor de la música, Afanasieff, el secreto del éxito de la canción reside en su simplicidad. Según un estudio científico de 2007 citado por la web especializada Mic y recogido por la periodista francesa, “las canciones navideñas activan las zonas del cerebro relacionadas con los recuerdos: cuando se escuchan, el cerebro segrega hormonas de placer, como cuando se come chocolate. Lo que refuerza los recuerdos y las asociaciones positivas”, según declaraciones de una investigadora de la Universidad de Montreal a Mic.
Adam Ragusea, periodista y profesor en la universidad estadounidense de Mercer (estado de Georgia), dice que “All I Want fo Christmas is You” suena “como si se hubiera escrito en la época de Judy Garland y Nat King Cole, y luego se hubiera encerrado en una caja fuerte que se abrió en 1994. Gran parte de su éxito reside en el lado retro, nos hace sentir como si estuviéramos en el rincón de la chimenea, sentados delante del fuego”.
Emociona incluso a las cabras, asegura el artículo de France Télévisions: en 2010, un ganadero de Seaton Ross, en Reino Unido, aseguró que sus animales producían medio litro de leche más al día si Mariah Carey cantaba sus estrofas durante el ordeño: “Da la impresión de que les encanta –explicó al diario británico Express–. Creo que los empleados están hartos pero, por desgracia, es lo que gusta a las cabras”.
Tampoco hay que despreciar el efecto “Love Actually”: desde que la película de Richard Curtis se estrenó en 2003, con un insuperable Billy Mack interpretando la canción en un show de fin de año, y teniendo en cuenta que las televisiones de varios países, entre ellos España, la programan sistemáticamente, “All I Want for Christmas is You” gana en popularidad cada año: “La gente ve la película en la tele y se da cuenta de lo buena que es la canción”, dice una periodista musical en la revista Vogue.
Veinticinco años después de que fuera escrita, Mariah Carey le ha sacado todo el partido posible a esta canción: un libro, una película de animación, una gama de dulces y un espectáculo que ha paseado por los escenarios de Nueva York, París y Londres.
“Apodada ‘la reina de navidad’ por los medios de comunicación de Estados Unidos, la canadiense ha grabado dúos de la canción con Michael Bublé y Justin Bieber, y la ha cantado en una controvertida ceremonia de iluminación del árbol navideño del Rockefeller Center (donde desafinó).
Para los que no aprecian la canción, e incluso la odian, el diario Washington Post tiene la receta: el fervor por la canción desaparece a partir de finales de diciembre, y luego llegan “once meses de calma” antes de que Mariah Carey se vuelva a disfrazar de “mamá Noel”.