Almud ediciones publica Ocho pingüinos, de Alberto Gil

Madrid, 1963. Una mujer es degollada en un cine de la Gran Vía durante el estreno de El eclipse, de Antonioni. Su cadáver lo descubre un crítico de cine del diario Pueblo, que intentará esclarecer el crimen con ayuda de un reportero de sucesos, una cronista de sociedad y el corresponsal de un diario francés.

ocho pinguinos cubiertaA ese asesinato se suceden otros. Y la indagación se volverá cada vez más peligrosa. Los periodistas, convertidos en detectives improvisados, tendrán que moverse con cautela en un clima de manipulación informativa, censura extrema y estrecha vigilancia policial.

Éste es el arranque de Ocho pingüinos, novela negra recién publicada por Almud ediciones y que tiene como telón de fondo varios hechos de un año clave en la historia de España. En especial el Consejo de Guerra y fusilamiento de Julián Grimau tras su detención y tortura en la tristemente famosa Dirección General de Seguridad.

Además del caso Grimau y su repercusión internacional, en 1963 se produjo la ejecución con garrote vil de los anarquistas Granado y Delgado, el accidentado estreno de El verdugo en el Festival de Venecia, el caso dela intoxicación por metílico y otros episodios que se entrelazan con la trama criminal sin que ésta pierda su papel como eje central de la novela.

Ocho pingüinos también es un homenaje al cine. No solo porque comienza con El eclipse de Antonioni y termina con Los pájaros de Hitchcock, sino también porque el paso del tiempo viene marcado por referencias continuas a otras películas: Fresas salvajes, Dulce pájaro de juventud, West Side Story… estrenadas también aquel año.

Por último, la novela es un retrato del ambiente político y social del Madrid de los 60. Las tramas de corrupción unidas al poder, la especulación urbanística, el chabolismo…

Todo ello en un paisaje urbano presente en el mismo título (la alusión a los “Ocho pingüinos” arranca de un edificio de la calle Fernando VI que está adornado por una galería de estos pájaros). Madrid tiene un papel protagonista, como decorado urbano y como escenario de una clase política y financiera, corrupta y dolorosamente actual.

OCHO PINGÜINOS
Alberto Gil
Almud ediciones.
Colección Biblioteca Añil Literaria; 2018

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.