Alzhéimer: Teatros del Canal ofrece un taller de metodología teatral

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la compañía de teatro [los números imaginarios] y Bella Batalla ofrece un taller de metodología teatral para personas con Alzhéimer y sus familiares.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Desde ese año, el objetivo es concienciar sobre esta enfermedad para la que no existe cura pero sí ejercicios y rutinas que procuran su prevención y retraso. Mientras el mundo científico sigue investigando y ofreciendo respuestas sobre las posibles causas del origen del alzhéimer y su fin, en otros ámbitos como el teatro se ayuda a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de la gente que les rodea. Es el caso de la compañía de teatro [los números imaginarios] y de la productora teatral Bella Batalla, quienes la pasada temporada organizaron dos talleres de metodología teatral para personas con alzhéimer que volverán repetir desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020.

Captura-de-pantalla-2019-09-18-a-las-11.39.32-600x435 Alzhéimer: Teatros del Canal ofrece un taller de metodología teatralDichas actividades, realizadas en base a un trabajo de memoria y comunicación, formaron parte de su más reciente creación colectiva ‘LEAR (desaparecer)’, obra estrenada en los Teatros del Canal el pasado mes de mayo. A través de la adaptación del clásico shakesperiano ‘El rey Lear’, la compañía artística invitó al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones.

‘Diálogo posible’ para personas con alzhéimer (y otros deterioros cognitivos) y sus familiares está dirigido a personas en fase leve-moderada de dicha enfermedad.

El plazo para inscribirse ya está abierto en la web de los Teatros del Canal.

En el taller, se llevarán a cabo prácticas artísticas y sensoriales como medio para establecer un diálogo entre afectados con deterioro cognitivo (alzhéimer y demencias) y sus acompañantes familiares.

“Consideramos que las dinámicas teatrales arrojan beneficios tanto a nivel individual como en el ámbito social y comunitario. Los participantes desarrollarán su creatividad y expresividad y desarrollaremos un diálogo teatral como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al otro”, declaran desde la compañía artística.

Algunas de las conclusiones extraídas en anteriores encuentros fueron la ruptura de barreras emotivo-sociales –la vergüenza o la timidez –, incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, profesiones, situaciones vitales, estados de salud, etc. Además, se detectaron mejoras en la memoria sensitiva y a corto plazo en la producción del lenguaje oral y no oral, en el estado de ánimo, atención, concentración, creatividad y espontaneidad, así como una mejor orientación a través del reconocimiento de espacios y personas.

“La comunicación intergeneracional ha sido fructífera y positiva, ayudando a romper el edadismo (discriminación y estereotipos por razón de edad) imperante en nuestra sociedad”, declara Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo, terapeuta y director de los Centros de Día Florencia, quien también fue parte integrante.

[los números imaginarios] nace en 2013 como compañía de investigación escénica. Su línea de trabajo se fundamenta en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea. Bella Batalla es la productora detrás del colectivo artístico que posibilita el desarrollo de todos los talleres y sus montajes desde 2017. Además, integrantes del equipo artístico como Carlos Tuñón (director), Patricia Ruz (movimiento escénico) y Nacho Bilbao (diseñador de sonido y música en directo) tienen experiencia en el campo de los talleres adaptados, al integrar actores con diversidad funcional en montajes y cursos formativos de teatro comunitario, teatro social, en el marco del Festival Una mirada diferente, entre otros.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

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