Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han creado un método para detectar la enfermedad de Alzhéimer en personas que ya muestran signos de demencia.
El enfoque, que será menos invasivo, permitirá averiguar si el paciente tiene una acumulación de la proteína pTau181, que es mucho más alta en las personas con dicha enfermedad en comparación con sus pares sanos. Mediante un simple análisis de sangre, menos costoso que las imágenes que se obtienen con otras pruebas para ver el cerebro, se comprobará si el enfermo tiene una demencia frontotemporal, (normalmente diagnosticada erróneamente como Alzhéimer) o si debuta la enfermedad tal y como se la conoce.
Aparentemente, los signos externos pueden ser muy semejantes y, en las etapas tempranas, si padeciera Alzhéimer es posible detener en cierta forma el deterioro del paciente, porque responden bien a los nuevos tratamientos que se están desarrollando. Las investigaciones se han ido realizando con más de 400 participantes del Centro de Memoria y Envejecimiento de la UCSF y se han conseguido conclusiones definitivas que conforman otros estudios anteriores.
Hasta la fecha, a estos pacientes se les medían los depósitos de amiloide (una proteína implicada en la demencia) a partir de una tomografía por emisión de positrones (conocido por PET por sus siglas en inglés) y, en otros pacientes, por una punción lumbar, que podía cuantificar tanto el amiloide como el tau en el líquido cefalorraquídeo.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Medicine, es la continuación de uno que se realizó el pasado año, al encontrar que los pacientes con altos niveles de amiloide plasmático eran compatibles con la enfermedad de Alzhéimer. Por otro lado, ha sido verificado y lo sostiene un estudio complementario realizado por la Universidad de Lund (Suecia) que concluye con esa misma hipótesis.
Con este hallazgo se pretende que desde medicina de familia (también llamada primaria), se obtengan los resultados con un análisis de sangre y el sanitario proceda a derivar al paciente según se encuentren alterados los datos .