Amma aporta 15 millones de dólares para construir aseos en India

Mata Amritanandamayi (Amma) ha donado 15.000.000 de dólares para el proyecto de construcción de aseos en toda la India. La líder espiritual y humanitaria apoya de este modo el proyecto de primer ministro Narendra Modi, para poner fin a la extendida costumbre india de defecar al aire libre.

Amma-con-Narendra-Modi Amma aporta 15 millones de dólares para construir aseos en India
Amma con Arun Jaitley

Amma entregó el pasado 11 de septiembre de 2015 en Kollam, India, a Arun Jaitley, ministro de Finanzas de la India, un cheque por valor de quince millones de dólares para la construcción de aseos en las aldeas más pobres que rodean al río Ganges, apoyando los proyectos Swachh Bharat (Limpieza de la India) y Namami Gange (Limpieza del río Ganges), proyectos que impulsa el primer ministro Narendra Modi.

Supone un gran esfuerzo erradicar las enfermedades mortales que afectan a millones de ciudadanos indios, a causa de fuentes de agua contaminadas por la costumbre de defecar al aire libre. Está previsto que se anuncie a finales de mes, una segunda fase de otros 15.000.000 de dólares para la limpieza del río Ganges, durante la celebración del cumpleaños de Amma.

Amma explicó que “estas ayudas proporcionarán servicios muy necesarios a aquellos que realmente los necesitan. Además de la construcción de baños públicos, también se requiere educar a la población. A los aldeanos se les debe enseñar que la defecación al aire libre conduce a la contaminación del agua y del suelo, que a su vez contamina los alimentos y ocasiona muchos tipos de infecciones parasitarias.» La organización de Amma, Embracing the World, (EtW) no solo aporta este dinero, sino que también imparte formación sobre el uso de aseos entre la población.

El primer ministro Modi y Amma hablaron sobre la participación de Embracing the World en el proyecto de limpieza del río Ganges durante la visita de Amma a Delhi en marzo de 2015. En ese momento el primer ministro expresó su gratitud a Amma por las iniciativas ambientales, que están en consonancia con su proyecto de limpieza de la India que supone la mayor medida medioambiental de limpieza del país emprendida hasta la fecha y cuyo objetivo es proporcionar aseos a más de sesenta millones de hogares en 2019. Las cifras actuales muestran que cerca de seiscientos millones de personas en la India no tienen acceso a aseos en condiciones, lo que constituye una causa importante de enfermedades y otros problemas sociales.

Embracing the World (Abrazando al mundo) es una organización benéfica internacional que desarrolla una gran variedad de proyectos para aliviar la pobreza y el sufrimiento en diversas comunidades del mundo. La organización también ha abordado directamente la cuestión de la defecación al aire libre y la falta de instalaciones adecuadas, capacitando a las mujeres para que construyan y mantengan sus propios aseos y baños. Además se les transmite la conciencia sobre la importancia de la higiene, el saneamiento y el uso adecuado de los aseos, así como su reparación y mantenimiento.

La iniciativa se puso a prueba con éxito en el estado de Odisha, en septiembre de 2014 y desde entonces se ha extendido a un gran número de aldeas en diecisiete estados de la India.

Abrazando al Mundo lanzó en toda la India su campaña Amala Bharatham -India limpia, India bella- en 2010. A través de esta campaña ya se han creado miles de unidades de limpieza en zonas comunitarias de toda la India. Los voluntarios también trabajan para difundir su conocimiento en las escuelas y entre la sociedad, sobre la forma correcta de deshacerse de la basura y la importancia de no escupir ni orinar en público. Estos esfuerzos han supuesto la distribución de más de un millón de pañuelos a los niños en las escuelas para que dejen de escupir, así como una limpieza anual masiva de Sabarimala, un lugar de peregrinación de fama mundial y del río Pampa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.