Amnistía: firma a favor de personas sin derechos

Del 2 al 11 de diciembre de 2016, Amnistía Internacional (AI) tiene abierta una campaña mundial de movilización a favor de personas cuyos derechos son violados. La campaña, que repite otra del año anterior, que se saldó con algunos éxitos porque recobraron la libertad algunas de las personas mencionadas en ella, se estructura en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional, Francia, iniciativa de firmas del 10 de diciembre de 2016

Durante diez días, diez situaciones personales a defender, desde Edward Snowden, emblemático denunciante de «top secrets» de la administración estadounidense, hasta Shawkan, periodista egipcio encarcelado, y amenazado de ejecución. Sin olvidar a Bayram  y Giyas, dos militantes azerbayanos de 22 años torturados por hacer pintadas en una estatua, ni tampoco a Eres Keskin, abogada turca acosada y amenazada por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

«La movilización de los diez días queire enviar un mensaje claro: las personas están dispuestas a resistir a los abusos de poder, allá donde se produzcan. Nuestro deber es sacar  a la luz las injusticias, de forma que los gobiernos no puedan ignorarlas”, ha dicho Camille Blanc, presidenta de Amnistía Internacional Francia.

AI pide dirigirse a las autoridades de los distintos países enviando cartas y peticiones, y escribiendo mensajes en las redes sociales. Se trata de defender tanto a víctimas de tortura, discriminación, represión de la libertad de expresión, como de exacciones cometidas en las empresas.  La campaña “10 días para firmar” incluye también el envío de mensajes de solidaridad a las personas defendidas, un apoyo moral indispensable.

“Amnistía Internacional pide a la gente de todo el mundo que haga de la lucha contra la injusticia una cuestión personal; hay pocos medios de acción más directos que tomar una pluma y escribir una carta a una persona valiente para apoyarla, o dirigirse a las autoridades para pedir su protección”.

Algunas personalidades, como el artista chino AiWeiwei, el futbolista camerunés Patrick Mboma, el artista callejero Djalouz y la actriz Sophia Aram, se han sumado ya a la campaña, enviando tarjetas postales con  mensajes de apoyo, dibujando graffitti o prestando su voz a los spots radiofónicos de promoción de la campaña.

En 2015, en la anterior campaña de AI, se movilizaron más de  3,7 millones de personas en más de 200 países y territorios. Tras la movilización, salieron en libertad Albert Woodfox, americano condenado en Angola a celda de aislamiento desde hacía más de 40 años; Yecenia Armenta, mexicana y madre de dos niños, torturada, violada y a la que la policía intentó asfixiar; Phyoe Phyoe Aung, estudiante de Myanmar encarcelado por acudir a una manifestación y Fred Bauma e Yves Makwambala, jóvenes presos de opinión en la República Democrática del Congo.

ai-francia-10dic-2016-3 ai-francia-10dic-2016-6

Los diez casos a defender en 2016 son:

  1. Annie Alfred, amenazado por ser albino en Malawi, un país que persigue a estos ciudadanos.
  2. Los pueblos autóctonos de Peace River Valley, Canadá, en lucha contra un proyecto de presa, para proteger sus tierras ancestrales.
  3. Fomusoh Ivo Feh, condenado a 10 años de cárcel en Camerún por enviar un SMS sarcástico.
  4. Máxima Acuña, campesina y militante peruana, enfrentada a una compañía minera.
  5. Shawkan, seudónimo de Mahmoud Abu Zeid,  fotoperiodista egipcio al que detuvieron cuando fotografía la violencia policial en una manifestación de 2013, y para el que piden pena de muerte por nueve cargos inventados.
  6. Bayram y Giyas, dos jóvenes azerbayanos de 22 años, que pueden pasar 12 años encarcelados por un graffitti en una estatua
  7. Zeynab Jalalian, militante iraní de los derechos humanos, condenada a perpetuidad en un proceso injusto.
  8. Eres Keskin, abogado turco acosado y amenazado por su compromiso con los derechos humanos.
  9. Johan Teterissa, indonesio, torturado y condenado a 15 años de cárcel por exhibir una bandera independentista.
  10. Edward Snowden, estadounidense exiliado forzoso en Rusia y amenazado de cárcel por revelar los programas de vigilancia masiva de las agencias estatales.

Enlaces a la página de firmas de Amnistía Internacional

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.