Amnistía Internacional ha presentado en Estados Unidos una solicitud para obtener los documentos que muestren el modo en que las agencias federales prevén aplicar la prohibición de entrada de musulmanes en el país, ordenada por el presidente, Donald Trump y autorizada parcialmente por la Corte Suprema.
Amnistía pide al Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que proporcionen información sobre la orientación dada a los funcionarios de la CBP destinados en aeropuertos internacionales en relación con la tramitación de la llegada de pasajeros. Las agencias están obligadas jurídicamente a responder a este tipo de solicitudes de manera oportuna.
“La ciudadanía necesita conocer, sin demora, las instrucciones precisas que se han dado a los agentes de los aeropuertos de todo el país. Esta política es cruel y discriminatoria, y podría causar estragos en los aeropuertos de Estados Unidos y del mundo”, manifestó Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Según Huang, “Amnistía Internacional ha documentado como testigo directo las condiciones horrendas de las que huyen las personas refugiadas, y ha visto la agitación que las órdenes del presidente Trump han causado en todo el mundo este año. Presentamos esta solicitud de documentos porque la gente necesita saber lo que le esperará cuando se enfrente a los funcionarios de inmigración y encargados de hacer cumplir la ley en las fronteras estadounidenses”.