Inicio / NOTICIAS / Economía / Andalucía complementa las becas Erasmus

Andalucía complementa las becas Erasmus

La Junta de Andalucía otorga ayudas complementarias a las becas Erasmus según el coste de la vida en los países de destino

Erasmus-cartelLa Junta de Andalucía introducirá criterios de mayor equidad en la concesión de las ayudas que concede desde 2008 para complementar las becas Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas superiores. El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación de esta prestación, cuya cuantía tendrá en cuenta a partir de ahora no sólo el poder adquisitivo de la persona beneficiaria sino también el coste de la vida del país de destino.

La medida garantiza la continuidad de la aportación autonómica ante la reducción de la financiación por parte de la Administración central (más de un 40% acumulado desde 2011) y las dudas que recientemente ha planteado la Unión Europea sobre su apoyo al Programa Erasmus.

Las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a 34.065 alumnos, con una inversión de 66,9 millones de euros. En el presupuesto andaluz de 2013, la aportación consignada para movilidad académica es de 15 millones, la misma cantidad que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé para toda España.

De acuerdo con la nueva regulación, la determinación del poder adquisitivo de los países de destino tendrá como referencia los datos que sobre esta materia publica la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, mientras que el mantenimiento de la modulación por el poder adquisitivo evita que la movilidad de los estudiantes se vea comprometida por falta de recursos económicos familiares.

El acuerdo del Consejo de Gobierno también posibilita la modificación de las cuantías y el número de meses de estancia financiables en función de las disponibilidades presupuestarias en los sucesivos cursos académicos, independientemente de lo que se decida en los ámbitos estatal y europeo acerca del futuro de las becas.

La ayuda de la Junta es adicional a las aportaciones que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico. Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

Con el Programa Erasmus los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Las becas de esta iniciativa también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación y fomentar la innovación en la enseñanza. Andalucía es actualmente la región europea que más alumnos exporta y recibe dentro del Programa Erasmus.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Amref, la lucha permanente en África

La ONG Amref, fundada en 1957 por los doctores Wood, Rees y McIndoe, realizan una labor …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.