Andalucía dedica el Día de la Lectura a ‘Platero y yo’

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra este año el Día de la Lectura en Andalucía con actividades en torno a la obra ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, al cumplirse en 2014 el centenario de la primera edición de esta obra del Premio Nobel onubense.

Platero-I Andalucía dedica el Día de la Lectura a 'Platero y yo'La efemérides fue instituida por la Junta el 16 de diciembre, día de nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje al poeta Luis de Góngora organizado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la formación de la Generación del 27.

El programa diseñado en torno a ‘Platero y yo’ se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 21 de diciembre. Medio centenar de actividades, dirigidas a todos los públicos, se celebran en las Bibliotecas Públicas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual andaluz, como es el caso de la producción literaria de Juan Ramón Jiménez.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, talleres, montajes teatrales, recitales, lecturas, visitas guiadas y concursos entre otras iniciativas.

El acto más relevante tendrá lugar el lunes 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Moguer (Huelva), con un recital literario y musical en el que participarán el escritor Juan José Oña, la cantaora Chili Valverde y el guitarrista Juan Carlos Romero. Durante esta celebración, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina de Juan Ramón Jiménez, procederá a la lectura de la alocución ciudadana ‘Leer nos hace libres’ que ha redactado ella misma.

«El poeta moguereño no escribió este libro para niños, ni se debe limitar a ellos aunque se destaquen los valores de la infancia. Juan Ramón quería hacernos ver que debemos vivir en esa isla espiritual, como él la llamaba, que es la niñez y de la que nunca debemos salir por ser el único sitio donde podemos encontrar la felicidad», escribe Carmen Hernández-Pinzón en su manifiesto.

Por su parte, el dibujante Andrés Vázquez Sola es el autor de la ilustración conmemorativa realizada para el Día de la Lectura en Andalucía, que ha realizado desinteresadamente y que va a donar a la Fundación Juan Ramón Jiménez. Junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colaboran en la organización de este programa de actividades el Centro de Estudios Andaluces, la Federación Andaluza de Libreros y el Centro Cultural Generación del 27.

Primera-edicion-Platero Andalucía dedica el Día de la Lectura a 'Platero y yo'En el año 1914 vio la luz la primera edición de ‘Platero y yo’ (Ediciones de la Lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Juan Ramón Jiménez tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos, incluso existen tres adicionales escritos en la década de 1920, y además llegó hasta planear una segunda parte, bajo el nombre de ‘Otra vida de Platero’. La obra ha sido traducida a 48 idiomas, así como al esperanto y al braille.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.