Andalucía reclama «un reparto de la responsabilidad» en inmigración

Susana Díaz: Hay que ayudar a los países para que las personas no se jueguen la vida en el mar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado la necesidad de llevar a cabo «una política de responsabilidad compartida» en Europa para afrontar el tema de la inmigración, porque «no se puede quedar a la voluntad de los gobiernos o que se mire para otro lado ante lo que está pasando en el Sur».

Para la presidenta andaluza, que ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la inauguración del nuevo Hospital de La Línea de la Concepción, en Cádiz, la actual crisis migratoria requiere primero un trabajo intenso «en origen».

En este sentido, ha señalado que «hay que redoblar el esfuerzo de comunicación, colaboración y cooperación con Marruecos» para, sobre todo, «combatir las mafias de quienes están traficando con seres humanos». Asimismo, «hay que ayudar a los países para que las personas no se jueguen la vida en el mar».

Susana Díaz ha recordado, sin embargo, que «una vez que llegan a las costas» españolas «tiene que haber también una responsabilidad compartida entre todas las comunidades». En este sentido, ha aludido al compromiso de convocatoria «inmediata», por parte del Gobierno central, de la conferencia sectorial en la materia «para compartir esfuerzos» entre las regiones.

La presidenta de la Junta ha defendido el trabajo desarrollado desde el Ejecutivo andaluz, que ha «hecho un esfuerzo importante con la creación de 700 plazas más en los centros de menores no acompañados». Esta iniciativa, ha referido, la «hemos hecho sin que se nos den los recursos económicos para ello», al igual, ha destacado, que están haciendo los ayuntamientos andaluces «sin tener competencias en la materia».

Para Díaz es una cuestión «de repartir la responsabilidad, poner más medios humanos para atender a quienes están llegando a las costas y no mirar para otro lado». Por ello, ha advertido, «Bruselas tampoco puede dejar en palabras los avisos que da a los gobiernos» para atender una situación «que se conocía desde enero, cuando se preveía que este verano iba a ser muy difícil, y que más de 30 000 personas iban a llegar a nuestras costas».

Seguridad en el Campo de Gibraltar

Preguntada sobre otro problema que afecta a Andalucía, la seguridad en el Campo de Gibraltar, Susana Díaz ha destacado «el trabajo que se está haciendo»: «Es evidente que hacen falta efectivos, porque la Policía y Guardia Civil que trabaja en esta zona, a diferencia de otros puntos de España, tiene más tareas y funciones asignadas, como el paso fronterizo o el control de las mafias».

Por ello, ha valorado la confirmación por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la puesta en marcha antes del 1 de agosto de un plan integral para destinar 5,5 millones de euros para refuerzo de recursos humanos y 1,5 millones más para medios materiales en materia de seguridad.

«Todos tenemos que seguir trabajando», ha recordado, «y en todos los ámbitos». En este sentido, ha puesto de ejemplo el propio Hospital de La Línea, el convenio con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en formación para los jóvenes o el acuerdo con el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas.

«Todas las administraciones tenemos que poner los recursos necesarios para que la inmensa mayoría de las personas que viven aquí, que son honestas y trabajadoras, tengan la posibilidad de desarrollar sus vidas», ha enfatizado.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.