Andalucía Romántica: Málaga siglo XIX

El Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del Vino de Málaga y el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja se unen en una acción cultural y turística para descubrir al visitante la Andalucía del siglo XIX y especialmente la historia de la ciudad de Málaga.

‘Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX’, se podrá recorrer con un un billete único para visitar los tres espacios museísticos, que además tendrán ofertas en las visitas guiadas y un programa de actividades vinculado al contexto histórico y artístico de cada museo.

Andalucia-romantica-presentacion Andalucía Romántica: Málaga siglo XIX
(De drcha. a izq.) José Manuel Moreno Ferreiro, del Museo del Vino de Málaga; Didier Bicrout, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Málaga; el concejal de Cultura y Patrono de la Fundación Palacio de Villalón, Damián Caneda; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, y Emilia Garrido, responsable de Museos de la Fundación Unicaja (en representación del Museo de Artes y Costumbres Populares)

Al acto de presentación han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento y Patrono de la Fundación Palacio de Villalón, Damián Caneda; Didier Bricout, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Málaga; Jose Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Regulador; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Emilia Garrido, responsable de Museos de la Fundación Unicaja (en representación del Museo de Artes y Costumbres Populares).

El proyecto de los tres espacios museísticos es de carácter colaborativo y conlleva compartir recursos y públicos, además de ofrecer una imagen completa del siglo XIX que discurre entre el arte y su contemplación, la sociedad y sus costumbres, la industria y los sabores del vino Málaga. Los Museos se comprometen a hacer una aportación con la que sostener los gastos iniciales de la promoción del proyecto, que se concibe autofinanciable y cuyos beneficios irán destinados a la autopromoción.

El bono único, con un precio de 12 euros, podrá adquirirse en cualquiera de las taquillas del Museo y habrá cinco días para completar el recorrido. Asimismo, la iniciativa incorpora un programa de visitas guiadas a los tres museos y un conjunto de actividades y conferencias anuales, además de acciones de promoción multimedia.

La Andalucía Romántica del siglo XIX

Los contenidos de los tres museos que integran la nueva ruta ‘Andalucía Romántica’ se complementan entre sí ofreciendo una completa visión de este siglo en distintos aspectos. La Colección Carmen Thyssen, que se expone en el Palacio de Villalón, establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. Las obras de artistas como Guillermo Gómez Gil, Manuel Cabral y Genaro Pérez Villaamil expuestas en la Colección permanente reflejan la idiosincrasia y el carácter andaluz.

Así el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglos XVIII y XIX, como barandillas de balcones, rejas, cántaros, trajes típicos, piezas de alfarería, que se encuentran reproducidas en las obras del Museo Carmen Thyssen. Los barros malagueños que acogen el MAP también reproducen escenas que recogen las obras pictóricas costumbristas de la pinacoteca malagueña.

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga suma un recorrido por más de 400 piezas que transportan al visitante hasta la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas, durante los siglos XIX y principios del XX. Desde carteles y estampaciones publicitarias para vino hasta estuchería, cobertura pasera y piedras litográficas que completan esta visita conjunta por la ‘Andalucía Romántica’ y dibujan la historia del malagueño del siglo XIX a través de la Colección permanente de estos tres museos.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.