Andalucía se configura como ‘Destino Accesible’

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha informado de que el Plan de Calidad Turística 2014-2016, que está en estos momentos en fase de elaboración junto con los agentes del sector, incluirá un programa específico para impulsar la calificación de la Comunidad Autónoma como ‘Destino Accesible’, con el objetivo de atraer a un mercado de 2,5 millones de personas en España y de 36 millones en el conjunto de Europa.

cartel-turismo-accesible Andalucía se configura como 'Destino Accesible'En el Parlamento andaluz, Rodríguez explicó que el turismo accesible «no es sólo un segmento más para completar la oferta, sino un acto de justicia social en favor de la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano, con independencia de discapacidades físicas o psíquicas» y, en definitiva, de lo que se trata es «de eliminar barreras para poner al alcance de todas las personas el derecho al descanso y a viajar», precisó.

El consejero apuntó que actualmente se están desarrollando nuevos proyectos que tienen como fin contribuir al acercamiento de los establecimientos y servicios de Andalucía a la eliminación de barreras y reiteró que el principal instrumento para ello será el Plan de Calidad Turística 2014-2016, que, dentro de su Línea Estratégica de Excelencia, tendrá un programa específico sobre destinos accesibles.

Así, entre otras medidas, se elaborará un estudio y análisis de la situación del sector turístico en la materia, se establecerá un programa de asistencia gratuita a empresas y servicios para implantar la norma UNE 17000 de accesibilidad y se pondrá en marcha una orden de subvenciones para fomentar la adaptación y la eliminación de barreras en establecimientos, equipamientos e infraestructuras.

Además, adelantó que dentro de esta actuaciones se incluye la firma de acuerdos de colaboración con entidades representativas de colectivos de personas con discapacidad para el desarrollo de un decálogo sobre criterios y buenas prácticas, la creación de un distintivo en la materia, la celebración de jornadas informativas y de sensibilización, y la adaptación de la normativa turística.

Rafael Rodríguez señaló que, según los datos de su departamento, se estima que el número de personas que no viajan por falta de accesibilidad «está en torno a los 2,5 millones en España y 36 millones en Europa». Además, puntualizó que este tipo de turistas «suelen desplazarse acompañados y, en su mayoría, en cualquier época del año», lo que, a su juicio, es una baza para «romper con la estacionalidad».

El consejero recordó que la accesiblidad es una «obligación» que viene recogida en la Ley del Turismo autonómico y que ya se han puesto en marcha diversas iniciativas que han permitido avanzar en esta materia. En este sentido, destacó el Proyecto de Asistencia Técnica para la Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y la Accesibilidad, que ha tenido como objetivo mejorar la competitividad del sector.

También subrayó el apoyo al distintivo Bandera Azul, que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas, puertos y centros, y que incluye distinciones temáticas referidas a accesibilidad. Otras actuaciones son la celebración de jornadas formativas o las herramientas tecnológicas del centro de innovación ‘Andalucía Lab’, con soluciones que permiten mejorar los negocios en estos aspectos.

Equipamientos accesibles

En cuanto a adaptación de infraestructuras y equipamientos, apuntó que las convocatorias de ayudas de la Consejería han venido incentivando la transformación y adaptación de establecimientos turísticos, ya que en la selección de los proyectos se priorizan aquellos destinados a la obtención de categoría superior a tres estrellas y a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para personas con discapacidad.

En definitiva, el consejero concluyó que la «apuesta firme» por la accesibilidad en el turismo permite «mejorar la imagen» de los destinos, «los cuales incrementan su disfrute emocional al convertirse en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas, y ayuda a la creación de una oferta turística sostenible, ya que aumenta el público objetivo, y permite romper con la estacionalidad».

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.