Angeles Maestro será juzgada por “colaboración con organización terrorista”

La Audiencia Nacional de España ha ordenado la apertura de un sumario ordinario por colaboración con organización terrorista contra la activista Angeles Maestro y otras dos personas por dos campañas de recogida de fondos destinados a la solidaridad con el pueblo palestino.

Ángeles Maestro en un mitin de Iniciativa Internacionalista en Bilbao en 2009
Ángeles Maestro en un mitin de Iniciativa Internacionalista en Bilbao en 2009

El Juzgado N.º 6 de la Audiencia Nacional, que sigue la causa abierta contra Ángeles Maestro y sus compañeras acusadas por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” de financiación del terrorismo, ha denegado este 10 de junio de 2019 el sobreseimiento de dicha causa y “la continuidad del procedimiento por los trámites del Sumario Ordinario teniendo en cuenta las penas que lleva aparejada el delito que se les atribuye”.

Las penas previstas en el Código Penal contemplan entre dos y diez años de cárcel y multas por el triple de las cantidades enviadas.

La acusación se basa en las dos campañas de recogida de fondos destinada a la solidaridad con el pueblo palestino a través de una cuenta bancaria de la que Ángeles Maestro era titular y las otras dos personas, autorizadas.

Las campañas tuvieron lugar en 2014 y 2015, años en los que los ataques del ejército istarelí contra el pueblo palestino ocasionaron miles de muertos y heridos, así como una gran destrucción de viviendas, escuelas y hospitales. De tales hechos daba cuenta el documental “Gaza”, recientemente premiado con un Goya.

En su declaración ante la Audiencia Nacional el pasado día 5 de febrero, Ángeles Maestro asumió toda la responsabilidad por las campañas que tenían como finalidad el envío de fondos –5300 euros en 2014 y 3085 euros en 2015– para ayudar a la reconstrucción de escuelas y hospitales. El cumplimiento de tal objetivo ha sido acreditado mediante documento oficial de la Autoridad Nacional Palestina presentado ante el Juzgado.

La primera cantidad fue entregada a la dirigente palestina Leila Khaled, quien en aquellas fechas visitó varias ciudades como Madrid y Barcelona, siendo recibida por autoridades municipales y no encontrando obstáculo alguno para participar en actos públicos de solidaridad con Palestina.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP es uno de los argumentos esgrimido por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” para la acusación y ha sido aceptado por el citado Juzgado.

Ángeles Maestro es una exdiputada comunista, médica, escritora y militante antifascista y contra la guerra. Ha participado en acciones solidarias en Palestina, en Iraq, en Siria y junto al pueblo Saharaui. También es integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales por la Humanidad (REDH).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 Comentarios

  1. Cada día entiendo menos las cosas que están pasando, ser solidaria es un delito, estos jueces o ellos están locos o nos quieren hacer a nosotros locos, desde cuando el internacionalismo solidario es un delito, que pretenden atarnos las manos, taparnos los oídos y también los ojos, ni con eso conseguirán sus propósitos, cada uno es libre de ser solidario con quien quiera, un Abrazo Camarada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.