Anorexia nerviosa: identificados ocho marcadores genéticos

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han participado en la identificación de ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa en casi 17.000 casos.

El análisis que actualmente sería el mayor informe acerca de la asociación de genoma realizado sobre esta enfermedad, ha sido publicado en la revista Nature Genetics*. Los investigadores recopilaron datos precisos de la arquitectura genética del trastorno y encontraron que esta patología tiene correlaciones con ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno depresivo mayor, así como con la actividad física, obesidad y otros rasgos metabólicos.

Por ello, estos hallazgos proporcionan una evidencia adicional de que la anorexia nerviosa es una enfermedad poliédrica, en la que interaccionan variables asociadas al trastorno mental de base y factores metabólicos implicados.

“A partir de ahora, será necesaria lareconceptualización de la patología como un trastorno metabólicopsiquiátrico”, sostienen.

Mediante la conceptualización de la anorexia nerviosa y el análisis de situaciones extremas de peso, se podrán ofrecer claves para un mejor entendimiento neurobiológico de estos trastornos y aumentar así la eficacia de los tratamientos actuales que únicamente se abordan desde el área psiquiátrica.

La anorexia nerviosa es una enfermedad compleja y grave con una tasa de mortalidad (la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia) más alta que otros trastornos psiquiátricos. Es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más comunes que afecta a alrededor de 400.000 personas en España, de las cuales, 300.000 son chicas y chicos de entre 12 y 24 años.

Los afectados por TCA presentan asociadas otras patologías psiquiátricas, como por ejemplo, depresión, ansiedad o trastornos de personalidad. Es la enfermedad mental con más mortalidad por las complicaciones físicas que provoca y por suicidio.

El 70 % de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y seis de cada diez chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. Por ello, los expertos creen que el tratamiento y la prevención tienen que tener como objetivo, además del restablecimiento físico, el desarrollo de la autoestima, la gestión de emociones y la creación de una escala de valores lejos de los estereotipos es la forma de abordaje unida a la identificación de los marcadores citados que dan pistas para controlar la parte metabólica del paciente.

 

*Hunna J. Watson et al. “Genome-wide association study identifies eight risk loci and implicates metabo-psychiatric origins for anorexia nervosa”. Nature Genetics (2019)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.