Anouzla: cerrado el caso por calificar el Sahara como ocupado

Victoria para el periodista marroquí Ali Anouzla tras definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos”. Tras ser aplazada la vista tres veces, 9 de febrero, 22 de marzo y 5 de abril finalmente se ha visto el pasado martes 24 de mayo, donde los cargos fueron definitivamente retirados por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat. Su abogado defensor, Abdelaziz Nouayidi, considera que “es una decisión justa y sabia”.

Anouzla antes de entrar en los tribunales
Anouzla antes de entrar en los tribunales

Como se recordará, estaba acusado de “socavar la integridad territorial de Marruecos” por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” en unas declaraciones en noviembre de 2015, que luego rectificó el diario alemán Bild. Se enfrentaba a una pena de cinco años de prisión y una multa.

El diario alemán Bild corrigió el pasado 20 de marzo la declaración indicando que hubo un error de traducción en la entrevista con el periodista. De hecho, en el enlace de la entrevista, el término «Sahara Occidental besetzten» ó «Sahara Occidental ocupado» se cambió por Sahara. «Cuando Bild se enteró que estaba procesado por un error de traducción, vieron su registro y encontraron el error que se corrigió de inmediato», explicó el periodista marroquí.

El responsable del diario digital Lakome2 vio como la fiscalía abrió una investigación después de que mencionara que el Sahara Occidental como una de las tres ‘líneas rojas’ para los periodistas marroquíes en una entrevista publicada al mencionado diario alemán Bild.

El periodista marroquí hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi para periodistas que defienden la libertad de expresión el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlín. La comisión que le concedió el premio considera que Ali Anouzla es “uno de los pocos periodistas independientes de Marruecos” que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos. También ha sido invitado por una Fundación en Hamburgo para perseguidos por motivos políticos.

Se da la circunstancia que la misma expresión de Sahara ocupado es lo que motivó la escalada de tensión entre el Gobierno de Rabat y Naciones Unidas tras la visita del secretario general, Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis y, por primera vez en la historia, a los territorios del Sáhara controlados por el Frente Polisario.
Marruecos expulsó a 73 de los 84 componentes que formaban el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) establecido en El Aaiún

El término Sáhara ocupado aparece en resoluciones de la Asamblea General de la ONU aunque Marruecos lo admite, señala que se refiere a unas referencias de la ‘guerra fría’ ya que son de 1979 y 1980 cuando Marruecos ocupó la parte del Sáhara que controlaba Mauritania, repartida en los denominados Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.

Habría que añadir que tanto el Parlamento Europeo como la Unión Africana también reflejan en documentos oficiales el término ocupación.

Anouzla abrió en agosto de 2015 Lakome2, espacio sucesor del diario digital Lakome, abierto en 2010 y cerrado por las autoridades marroquíes hace dos años cuando se encontraba en prisión. Es uno de los cien héroes de la información junto con su compatriota Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2015.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.