Antes de Penguin: Edicions Proa

Edicions Proa, fundada en 1928 en Badalona, en un ambiente de cultura popular y de ateneo, es un exponente del nivel de la edición catalana en los años treinta que sale a la luz, gracias a una exposición y un libro ilustrado: La propera festa del llibre serà de color taronja! Cinquanta anys del rellançament d’Edicions Proa (¡La próxima fiesta del libro será de color naranja! Cincuenta años del relanzamiento de Edicions Proa).

edicions-Proa Antes de Penguin: Edicions ProaHemos  recuperado cubiertas y elementos publicitarios, en gran parte inéditos, y reconstruido el proceso de creación de la marca y del catálogo que se anticipa siete años a Penguin Books, con la que comparte una misma filosofía: llevar los clásicos de la literatura y los modernos autores a todos los hogares, con ediciones de calidad a un precio asequible, escribe Julià Guillamon en Pioneros Gráficos.

La colección más conocida de Edicions Proa, Biblioteca A Tot Vent, adopta el color naranja como reclamo, un símbolo diseñado por el artista Josep Obiols y una tipografía Bodoni, integrados en una composición muy clásica. Los libros de otras colecciones sorprenden por el atrevimiento gráfico. Incorporan la tipografía Futura, creada en 1927, y la Grotesk Lichte, de 1924, para transmitir una idea de modernidad, en sobrecubiertas tipográficas o ilustradas, de las que no se conoce el nombre de los diseñadores.

Uno de sus grandes éxitos fue la versión catalana de In Western nicht Neues (Sin novedad en el frente) de la que llegaron a venderse 35.000 ejemplares.

También destacan los libros para niños, en especial Petits contes negres per als infants dels blancs (Pequeños cuentos negros para los niños de los blancos) de Blaise Cendrars, publicado en 1929, un año después de la edición original francesa, con diseño e ilustraciones del amigo de Joan Miró, E.-C. Ricart

Edicions Proa siguió editando en el exilio en Perpiñán y volvió a Barcelona en 1964, bajo el mecenazgo de Joan B. Cendrós, fabricante de la loción Floïd para después del afeitado.

En esta nueva etapa contó con dos diseñadores de referencia: Ismael Balenyà (autor de cubiertas de estilo pop que rivalizaban con las de Jordi Fornas para Edicions 62) y Julià Mumbrú (quien fue también diseñador del logotipo y de las primeras colecciones de la editorial Anagrama).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.