Aparatos de cocina para quienes quieren preparar su propio pan

La llamada «masa madre», una matriz de levaduras y bacterias para fabricar pan, ha crecido de forma exponencial en los hogares que buscan alternativas a la estandarización del pan que se vende en panaderías, centros comerciales o gasolineras, que lo adquieren precocinado para darle un último horneado antes de vendérselo al cliente.

amasadora-de-pan Aparatos de cocina para quienes quieren preparar su propio pan
Amasadora de pan

Nos referimos a la elaboración artesanal del pan, como actividad en alza a la que se han sumado miles de familias que buscan calidad y no les importa restar tiempo a otras actividades para amasar con sus propios componentes y ensayar nuevas fórmulas que llevar a la mesa.

En paralelo, se han multiplicado las ventas de libros, vídeos y programas de televisión que explican las posibilidades de distintas harinas, y también los cursos dirigidos a no profesionales, en los que se habla de «la dimensión mágica» de la levadura como un «organismo vivo en estado latente» sobre el que se puede actuar «hasta proporcionar sabor y textura».

Para las personas interesadas en llevar adelante lo aprendido en esos libros o en esos cursos hemos encontrado en Internet el sitio Amasadoradepan.info donde buscar información sobre productos para cocinar como amasadoras, robots de cocina, panificadoras… para profesionales y usuarios domésticos.

Se trata de una tienda online en la que ayudan a elegir entre las mejores amasadoras de pan del mercado, a profesionales pero también a las familias que quieren superar productos prefabricados y envasados para disfrutar del mejor pan, a las que además ofrecen recetas para conseguir una repostería casera de manera económica, cómoda, y limpia, en un escenario en que el objetivo es conseguir alimentos sostenibles y de calidad.

Los sitios consultados coinciden en que el proceso de hacer pan casero tiene cuatro claves:

  1. Decidirnos por adquirir masa madre o crear la masa de arranque creada a partir de levadura salvaje que tiene como ingredientes harina ecológica de centeno o trigo integral, harina panadera y agua mineral.
  2. Conseguir información para comenzar a través de publicaciones, videos o talleres que se ofrecen desde múltiples asociaciones vecinales o desde los ayuntamientos.
  3. Decidir si haremos la masa a mano o a máquina.
  4. Probar hasta conseguir el resultado que buscamos, y después ir probando alternativas con diferentes harinas o componentes añadidos

Si nos decidimos por la máquina, en Amasadoradepan.info podemos encontrar análisis de los mejores robots para cocinar que se pueden comprar en cada momento.

En este sitio web te avisan de que la cocina puede llegar a apasionar, pero los horarios pueden convertirse en el peor enemigo, porque cocinar significa tiempo de espera, y si los compromisos profesionales o familiares no facilitan ese tiempo necesario, para labores como cocinar, amasar, batir o mezclar de modo rápido, limpio y automático habrá que recurrir a electrodomésticos, y pueden tener precios elevados que habrá que evaluar en relación a lo que podemos obtener con ellos.

Y te aportarán recetas de pan casero con amasadoras para probar que es bastante fácil y lleva poco tiempo si prevés correctamente los ingredientes que se deben utilizar y los pasos que debes dar para ir sumando a la masa la harina, la sal, el azúcar si se desea obtener un pan semidulce, la levadura y acto seguido el agua o la leche, para cambiar el sabor de la preparación.

También recomiendan comenzar a amasar por la velocidad más baja y, mientras la dureza de la masa incrementa, incrementar también la velocidad y fuerza de amasado, porque cuanto más se amase, más elástica y consistente será la masa.

Para el proceso de fermentado, puedes recortar la masa o utilizarla completa para un pan grande, y se deberá colocarla en un bowl, que se tapará con un paño húmedo y se colocará en un lugar cálido para aumentar la velocidad del fermentado.

Cuando se escribe este artículo, se acercan las fiestas de fin de año, y la amasadora puede jugar un papel importante en las mejores recetas de postres para esos días señalados como Nochebuena, Navidad, Noche Vieja y Reyes.

Sostienen en Amasadoradepan.info que la clave para triunfar en las cenas y comidas de Navidad no son ni los villancicos, ni el árbol de Navidad o la decoración de la casa, que lo que realmente le importará a los invitados y familiares será la comida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.