Con motivo del día internacional de los museos, Amuse, la aplicación accesible, pretende convertir estos en entornos inclusivos, interactivos y sobre todo lúdicos, de forma que las personas con discapacidad los puedan visitar en familia, con amigos o solos.
El innovador sistema de guiado en interiores a través de balizas de guiado inteligente, conocidas por BEEPCONS, se conectan mediante bluetooth y por ello, se facilita el acceso a la información de los contenidos de los espacios expuestos. En el sistema de guiado especialmente útil para las personas ciegas o con discapacidad visual, incorpora también el modo juego, de forma que el visitante podrá aprender más y de una forma divertida cómo es la exposición que visita.
Amuse aporta también información sobre el tipo de accesibilidad que existe en el museo, también utiliza lengua de signos y audiodescripción y permite la localización de elementos clave durante la vista al museo. Esta aplicación está desarrollada por Ilunion, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación ONCE. Podrá ver el listado de museos que tienen esta tecnología una vez que se descargue la aplicación.
La aplicación que se puede descargar de manera gratuita el visitante puede elegir la modalidad guiada o libre. Actualmente está desarrollada para Android y próximamente se hará compatible con los teléfonos IOS.
Amuse se puede descargar pinchando aquí