Apple cede a las exigencias del gobierno chino y retira una aplicación

A petición de las muy conservadoras autoridades comunistas chinas, Apple ha borrado en ese país la aplicación HKmap, una herramienta que actualmente estaba siendo muy utilizada por los manifestantes en Hong Kong, ya que permite localizar manifestaciones, fuerzas de policía, enfrentamientos o puntos en los que se están lanzado gases lacrimógenos, según la información de Ophélie Surcout en el digital estadounidense The Verge, especializado en nuevas tecnologías.

Apple HKmap
Apple HKmap

Muy criticado, el director general de la compañía, Tim Cook, ha justificado con un email enviado a sus empleados la diferencia que existe entre los discursos públicos de la firma y la evidente sumisión a los deseos del gobierno de ideología comunista y política económica neoliberal: “HKmap permitía cartografiar y señalar controles policiales, momentos peligrosos de las manifestaciones y otras informaciones. Se trata de una aplicación que, por sí sola, es buena. Pero en los últimos días hemos recibido informaciones creíbles procedentes de la Agencia de Ciberseguridad y Delitos Tecnológicos de Hong Kong, así como de usuarios del territorio semiautónomo, denunciando que nuestra aplicación está siendo utilizada, con malas intenciones, para comprometer a algunas autoridades y atacar a personas y propiedades donde no está la policía”.

Y esto ha sido todo, Tim Cook no ha facilitado ninguna otra precisión, salvo una línea diciendo que la retirada de la aplicación se ha llevado a cabo para “proteger a los usuarios”.

Según la misma fuente, Apple ya fue criticada anteriormente por ceder a los censores del gobierno chino y retirar la aplicación Quartz News de su App Store en China, porque tenía «contenidos ilegales» en el país. Y, al parecer, a principios de octubre de 2019, Apple escondió en su iPhone OS (iOS) la bandera de Taiwan, tanto en China continental como en la antigua colonia británica.

China es el tercer mercado de Apple, con unas ventas de 47 000 millones de euros (52millones de dólares) en 2018, principalmente gracias a las ventas del iPhone.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.