La compañía Apple ha procurado que Unicode, la organización de coordinar los emoticonos, introduzca los trece iconos que representan a las personas con discapacidad que llegarán a los servicios de mensajería, redes sociales y todo tipo de plataformas.
Entre los iconos están un perro guía con un arnés; una persona con bastón blanco; una oreja con un audífono; el símbolo de la sordera; una persona en silla de ruedas eléctrica; una persona en silla de ruedas manual; prótesis de brazos y piernas; perro con chaleco etc.
De esta forma, las personas con discapacidad se verán incluidas de una forma normalizada y existe un proceso de debate en torno a esta inclusión en la versión 12 del listado de Emoji que se publicará el próximo año.
Los llamados emojis de accesibilidad, ilustran todos los tipos de iconos que reflejan la sordera, la ceguera, la discapacidad visual, la paraplejia entre otras.
En la emojipedia, Apple ha solicitado la incorporación de estos emoticonos para mostrar la discapacidad aunque aún no representan las experiencias de las personas con discapacidad globalmente. Les consta que aunque no están todos, sí es un pequeño punto de partida para normalizar y visibilizar la discapacidad.