La compañía Apple, ha anunciado hoy que el ResearchKit permitirá a los médicos recopilar pacientes para diversos ensayos clínicos en diversos países del mundo. Esta plataforma hará que el teléfono iPhone sumado al HealthKit (Kit de Salud) sean herramientas imprescindibles para el diagnóstico.
Jeff Williams, vicepresidente de operaciones de la compañía, ha comentado que hay cientos de millones de usuarios de iPhone que se querrían participar de esta nueva herramienta. Las universidades que participan de esta iniciativa son Oxford, Stanford Medicine, Mount Sinaí, Jonsson Comprehensive Cancer Center, Penn Medicine, Dana Farber, el Hospital de Massachussetts, la universidad de Rochester, la fundación Michael Fox etc, etc, todos ellos actualmente investigan enfermedades raras y otras investigaciones médicas.
Los datos que se manejarán no estarán en posesión de Apple pero sí darán pistas a los investigadores a la hora de valorar cuál es la enfermedad del paciente, en qué país vive, etc. Es muy complicado reunir enfermos que quieran someterse a ensayos clínicos y se cree que con el ResearchKit será mucho más ágil y más fácil para los investigadores saber quiénes son, qué enfermedad padecen y dónde localizarlos.