Arabia Saudí: anulada la pena de muerte de los asesinos de Jamal Khashoggi

Un tribunal de Ryad anuló, el pasado lunes 7 de septiembre de 2020, las penas de muerte dictadas en diciembre de 2019 contra cinco hombres considerados autores, aunque nunca se ha dado a conocer su identidad, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informan las grandes agencias internacionales.

Portada del diario Sabah turco en la que se ven identificados los 15 sospechosos
Portada del diario Sabah turco en la que se ven identificados los 15 sospechosos

Colaborador del diario estadounidense Washington Post y muy crítico con el ultraconservador y fundamentalista régimen saudí, a Jamal Khashoggi lo mataron, en circunstancia muy violentas, y después trocearon su cadáver, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul.

El cadáver de Khashoggi no ha aparecido nunca. La oficina del fiscal general del reino saudí ha hecho pública la sentencia -calificada de «parodia de justicia» y «farsa» por la experta de la ONU Agnès Callamard y la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz– en la que se condena a cinco de los acusados a veinte años de cárcel y a otros tres a penas que van de siete a diez años.

Para Callamard, relatora especial de Naciones Unidas para las ejecuciones sumarias, «las sentencias no tienen legitimidad jurídica, ni moral». Por su parte, la compañera sentimental de Khashoggi ha manifestado que «las autoridades saudíes han cerrado el caso sin que el mundo conozca la verdad».

Jamal Khashoggi, periodista de 59 años, quien después de ser una persona muy cercana al régimen saudí y haber dirigido el canal de televisión Al Arab News y el periódico Al Watan, pasó a ser un disidente muy crítico y manifiestamente en contra de la intervención en Yemen tras el nombramiento de Mohammed ben Salmane como príncipe heredero y, de hecho, auténtico dirigente del país.

Su asesinato provocó una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años porque tanto las autoridades turcas como la CIA señalaron al príncipe ben Salmane, conocido como «MBS», como la persona que había encargado la muerte del periodista.

Tras negar primero el asesinato y asegurar después que lo habían cometido agentes secretos saudíes que actuaron por su cuenta, la justicia del reino da por finalizado el caso al tiempo que el fiscal general establece la inocencia de MBS quien, en declaraciones a una televisión de Estados Unidos, declaró que aceptaba la responsabilidad del asesinato «porque ha ocurrido durante su reinado», pero negó haber tenido conocimiento antes.

El pasado mes de mayo 2020, los hijos de Khashoggi anunciaron que  habían «perdonado a los asesinos» y que tenían «plena confianza» en la justicia saudí.

Aunque ellos lo desmintieron, en abril de 2019, el Washington Post publicó una información según la cual los cuatro hijos de Jamal Khashoggi habían recibido donaciones de casas valoradas en varios millones de dólares y mensualmente recibían de las autoridades saudíes varios miles de dólares.

Por otra parte, a principios del pasado mes de julio, la justicia turca inició el juicio «en rebeldía» de veinte ciudadanos saudíes –entre ellos el exconsejero de MBS Saud al Qahrani y el ex número dos de los servicios secretos, general Ahmed al-Assiri, ambos oficialmente apartados del círculo más cercano del príncipe heredero- a los que considera autores intelectuales del asesinato de Khashoggi.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.