Inicio / NOTICIAS / Arabia Saudí quiere transformar Qatar en una isla

Arabia Saudí quiere transformar Qatar en una isla

A veces las tensiones diplomáticas pueden tener consecuencias geográficas. Como lo que ocurre en estos días  en que Arabia Saudí amenaza con crear un canal de 60 kilómetros de largo y 200 metros de ancho que separe a la ahora península de Qatar del resto de los países del Golfo, convirtiéndola en isla.

Arabia Saudí acusa a Qatar, un pequeño país que cuenta con tan solo 2,3 millones de habitantes, de mantener relaciones con Irán, enemigo histórico de la monarquía wahabita, mientras éste se prepara para organizar la Copa del Mundo de fútbol dentro de cuatro años.

Arabia Saudi Qatar Salwa
Frontera entre Arabia Saudi y Qatar

Según los medios de comunicación locales, el viernes 31 de agosto de 2018, un alto responsable saudí habló por primera vez de la creación de un canal que transformaría la península vecina de Qatar en una isla: “En tanto que ciudadano, espero con impaciencia los detalles sobre la construcción de la isla Salwa, un gran e histórico proyecto que cambiará la geografía de la región”, ha escrito en Twitter Saud al-Qahtani, consejero del príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán.

Según las mismas fuentes, Arabia Saudí ya ha puesto en marcha un mecanismo para recibir ofertas de empresas interesadas en la construcción del canal que, dicen las autoridades del país, “servirá para ofrecer actividades turísticas en la zona”.

En el pasado mes de abril, el periódico digital saudí Sabq, progubernamental, fue el primero en referirse al proyecto de cavar un canal, que partiría de la localidad de Salwa y alcanzaría los 60 kilómetros de la única frontera terrestre que existe entre Arabia Saudí y Qatar, tendría una profundidad de entre 15 y 20 metros y permitiría que pasaran barcos mercantes de distintos tipos. Una parte del canal, cuyo coste alcanzaría los 2,8 miles de millones de riads (750 millones de dólares), se reservaría para instalar una planta de gestión de residuos nucleares.

Este proyecto es el último episodio de las fuertes tensiones existentes desde hace catorce meses entre Qatar y otros cuatro países árabes -Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto- que le acusan de apoyar a “movimientos terroristas” y de acercarse cada vez más a Irán; acusaciones que Qatar ha negado repetidamente.

Según el periódico israelí  Makkah (Meca), hay ya cinco empresas interesadas en la construcción del canal y en este mes de septiembre se dará a conocer  el nombre de la elegida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

More Than Me logo

Una ONG de EE. UU. pide perdón por abusos cometidos con niñas que “educaba”

La ONG estadounidense “More Than Me” ha pedido este sábado 13 de octubre de 2018 …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.